Veracruz seguirá capacitando a sus policías para evitar casos como en Tulum: Gobernador

En Veracruz no se permitirá el uso excesivo de la fuerza y la transgresión a los derechos humanos, para ello es muy importante una mejor capacitación de los cuerpos policiacos y que vaya compensado a un mejor salario, expuso el gobernador Cuitláhuac García al participar en el programa estatal A 8 columnas, que se transmite a través de la televisora estatal RTV.

“Hay que seguir con la profesionalización a partir de mejorar las condiciones laborales, y nos comprometimos a que si mejoraban el nivel de confianza se les incrementaría un 10 por ciento en su sueldo, así como otro aumento que respondió a los resultados”.

Al opinar sobre la actuación policial en Tulum, García Jiménez consideró que fue equivocada pero mientras se siga capacitando a los cuerpos policiacos será poco probable un actuar excesivo.

“Mientras sigamos en esa ruta (de la capacitación) nos alejaremos de ese tipo de actuaciones, nos ha llegado a suceder, pero aquí estamos marcando una diferencia, no encubrimos”, respondió; en este sentido señaló que cuando la falta no grave Asuntos Internos de la SSP interviene y cuando se comete un delito la Fiscalía General del Estado da seguimiento.

Como ejemplo, expuso el caso de Atzacan donde hubo indicios de una mala actuación de un agente quien fue detenido luego de que esposó y baleó a una persona en situación de calle que padecía de sus facultades mentales.

El Mandatario explicó que en su Administración se sigue trabajando a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad – CEIS – para una formación de proximidad al ciudadano, considerando el respeto a los derechos humanos, perspectiva de genero y protocolos como formas de arrestos, intervención durante manifestaciones y situaciones críticas.

Recordó que Veracruz arrastraba un déficit de policías acreditados, aunado a ello algunos municipios mostraron resistencia para capacitar a sus cuerpos policiales porque no deseaban contratar y tampoco llevarlos a realizar su examen de confiabilidad.

Actualmente, de los 3 mil elementos con que contaba el Estado ya superan los seis mil, además se facilita que sigan estudiando y para ello se han realizado cursos con el IVEA y mejoren su profesionalización, al mismo tiempo que se van certificando.

Te puede interesar

¡Que siempre no! Cancelan registro del logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante el IMPI

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional «General Felipe …