Vacuna AstraZeneca se seguirá usando

Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por las siglas en inglés) reafirmara su recomendación de la vacuna contra covid-19 fabricada por AstraZeneca ante los casos de trombosis, en México se seguirá aplicando, pues se valoró el riesgo-beneficio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El titular de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud expuso que en el informe presentado por la agencia evaluadora se confirma que la vacuna de la farmacéutica británica sigue siendo, para la población en general, recomendable.

«El análisis de riesgo versus beneficio que hace la Agencia Europea de Medicamentos vuelve a ser en el sentido de que conviene seguir utilizando la vacuna AstraZeneca por ser una vacuna, en términos generales, es decir, para la mayoría de la población, segura y eficaz», dijo López-Gatell.

 

Sin embargo, recalcó que se debe tener precaución en personas con antecedentes genéticos de padecer afecciones sanguíneas en el sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis.

El director de Epidemiología de la Secretaría de SaludJosé Luis Alomía Zegarra, agregó que, hasta el último corte seguido por la EMA, los casos de trombosis presentados después de la aplicación del inmunizador son 86 de 200 millones de dosis aplicadas; «es por eso que tanto la EMA como la OMS lo están clasificando como casos muy muy raros», dijo.

López-Gatell Ramírez especificó que el grupo técnico asesor en vacunación y la unidad dedicada a analizar los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS) también realizará un planteamiento formal sobre este tema relacionado con la vacuna de AstraZeneca.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Otorga juez primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil

Un juez federal otorgó el primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil en …