Usarán tráiler refrigerador para contención de cadáveres Covid en Ciudad Juárez

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En medio del máximo estado de emergencia que se decretó en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez a causa de la pandemia del Covid-19, se pondrá en operación un tráiler con refrigeración para contener los cadáveres en el Hospital Número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta frontera.

El arribo de la unidad se da al tiempo en que esta enfermedad arroja un saldo de 2 mil 496 decesos en la entidad, de los cuales, mil 582 casos corresponden a esta frontera, en la que ya es común ver la fila de carrozas estacionadas en el exterior de los hospitales “Covid”.

Arturo Daniel Bonilla y Calderón, titular de la delegación del IMSS, informó que la noche de este lunes arribó a Ciudad Juárez un tráiler refrigerador para fortalecer la atención del área de patología del Hospital General Regional (HGR) No. 66.

“Lo anterior forma parte de las estrategias establecidas por el director General, Zoé Robledo, para incrementar la capacidad de atención médica en esta emergencia sanitaria. La unidad es de 10 toneladas y ya se inició el trabajo de acondicionamiento, de acuerdo a los parámetros y normas establecidas para el manejo de cadáveres”, dijo.

ACCIÓN PREVENTIVA

Hizo hincapié en que la operación de la pesada unidad es una acción preventiva, para en caso de requerirse, estar en condiciones de atender la demanda. “Actualmente el área de patología tiene la capacidad de manejo necesario y en esta contingencia sanitaria mantiene un flujo permanente y continuo.

“El manejo de los cuerpos se realiza de acuerdo con los protocolos de acción establecidos para estos pacientes, con base a la respuesta de los servicios funerarios contratados por los familiares”, explicó el funcionario federal.

En este contexto, la subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado (SSE), Wendy Ávila Zorrilla, resaltó que en las últimas 24 horas se registraron 75 muertes y 316 personas contagiadas por Covid-19.

“Al día de hoy, se acumularon 30 mil 572 casos de covid-19 con 316 nuevos confirmados, así como 75 defunciones más para totalizar 2 mil 496, así como 927 personas hospitalizadas y 134 intubadas que son atendidas en 27 unidades médicas del estado.

Dijo que de acuerdo al reporte técnico de esta pandemia, se establece que los decesos siguen aumento, por lo que, para detener el aumento de los contagios y las defunciones es indispensable respetar la sana distancia, usar cubrebocas y el gel antibacterial, principalmente al hacer filas en bancos, centros comerciales y supermercados.

DISPONIBILIDAD DE CAMAS

Por otra parte, el gobernador Javier Corral Jurado informó que el Hospital General de Ciudad Juárez ha vuelto a tener disponibilidad de camas para atender a los pacientes de covid-19, en el que llegó un momento en el que se tuvo que pedir a las personas que esperaran por horas para contar con una cama disponible, refirió.

“No queremos volver a pasar por esa situación tan abrumadora, tan desesperante por no tener una cama disponible para atender a una persona; de hecho, tuvimos que lamentar que algunas personas murieron en el área de urgencias porque estaba saturado el hospital.

“Ya tenemos disponibilidad en nuestro hospital, una decena de camas y estamos en este proceso de ampliación de 20 camas más con el Hospital Móvil, que es una colaboración que está haciendo la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud”, apuntó.

AGENCIAS/CIUDAD JUÁREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba