Tenemos roto hasta los calzones por falta de apoyo a los bomberos: Comandante

Es necesario que las autoridades apoyen a los cuerpos de bomberos que auxilian en el estado de Veracruz, ya que su equipo está en deplorables condiciones: «los compañeros hablan de botas, de chaquetones, yo te puedo decir que calcetines, calzones y playeras, todo tenemos roto porque; es un dinero que llegan de la federación y el estado lo tiene que repartir a los cuerpos de bomberos y hay muchos municipio que no nos quieren apoyar», dijo Enrique Villagordoa, comandante de Bomberos de La Antigua.

De los 50 cuerpos de bomberos del estado, no se han puesto de acuerdo con las autoridades municipales para saber cuál sería el monto de apoyo que les deben otorgar, señaló.

Ejemplificó que puede ser 10 pesos en el pago del agua o a través del predial para poder entregarlo a los cuerpos de auxilio de todos los municipios.

El equipo de los cuerpos de bomberos del estado es obsoleto, la mayoría de los equipos son del extranjero y cuando se descomponen deben traer todo de Estados Unidos, lo cual es muy costoso, señaló.

En el caso del cuerpo de Bomberos de La Antigua atiende varios municipios como Puente Nacional, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Actopan y hasta Palmasola; antes también atendían Emiliano Zapata, pero afortunadamente ya tienen su propio cuerpo de auxilio.

Los bomberos no sólo atienden emergencias durante incendios, también apoyan en choques, volcaduras y otros accidentes, recalcó.

Cabe señalar que las condiciones de los bomberos son muy precarias, pese a que en 2018 se aprobó una ley que obliga a las autoridades municipales a brindar recursos a los cuerpos de auxilio, pero son muy pocos los que sí lo hacen.

Fue en julio del 2018, cuando las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de Veracruz aprobaron la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, esto con la finalidad de sentar las bases para la operación de estas organizaciones y el que se les brinde certeza laboral, estableciendo las directrices sobre las cuales sus acciones puedan estar reguladas en materia del servicio público que atienden.

Esta Ley, resultado de la iniciativa que presentó el diputado Tito Delfín Cano, del Partido Acción Nacional (PAN), el 31 de enero de 2018, fue avalada con 46 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Dicha Ley está enfocada a la creación, organización y funcionamiento de los Cuerpos de Bomberos del Estado, los cuales se constituirán como un servicio público especializado y de emergencias, en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la vida, de los bienes y del entorno de la población.

Con la aprobación de esta Ley también se preveía reconocer y dotarles de recursos económicos, materiales y tecnológicos, además de infraestructura a los diversos Cuerpos de Bomberos o asociaciones civiles del Estado.

La ley indica que corresponde primordialmente a los Cuerpos de Bomberos, la verificación y la capacitación al sector público, privado y de organismos de la sociedad civil la implementación de programas de prevención y atención de los distintos tipos de incendios, así como el combate y extinción de los mismos, que se registren en el Estado de Veracruz.

LA legislación también contempla que el presupuesto de los Cuerpos de Bomberos que corresponda podrá determinarse en el Presupuesto Anual de Egresos que apruebe el Ayuntamiento respectivo, lo cual no ha ocurrido.

Además, para estimular al personal de los cuerpos de bomberos se establecerán los reconocimientos siguientes: al valor, la constancia, al mérito, a la aportación tecnológica y a la continuidad anual en el servicio.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Denuncian que comando armado golpeó a candidato del PES a la alcaldía de Tezonapa, Veracruz

El candidato a la presidencia municipal de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez …