Te presentamos el manual de distancia social que acabó con la Peste Negra ¿Esto servirá con el Covid?

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Peste Negra sin duda quedó marcada en la historia, pues se estima que murieron alrededor de 70 millones de personas en Europa y Asia. Y es que en el recorrido de la humanidad no se había registrado una ola tan devastadora.

Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, covid-19, es importante ver hacia el pasado. ¿Qué ocurrió en ese momento? ¿Cómo salieron del problema? Te contamos qué decía el increíble manual de distancia social que logró vencer la peste en una isla italiana.

Para hablar sobre el tema es obligatorio saber lo que ocurrió en la isla de Cerdeña entre 1581 y 1582. En este lugar, hace 440 años, un médico llamado Quinto Tiberio Angelerio comenzó a recomendar varias medidas para detener las enfermedades altamente contagiosas.

De acuerdo con la investigación publicada por BBC, años después el médico Angelerio lanzó un manual para detener la expansión de la peste negra: Ectypa Pestilentis Status Algheriae Sardiniae. En éste se detallaron 57 puntos para acabar con los contagios.

Entre las recomendaciones más notorias se encuentran las siguientes: mantener una distancia de dos metros con la gente; enviar a una sola persona a la calle por lo necesario; evitar contacto de las manos.

Al respecto, Ole Benedictow, profesor emérito de Historia en la Universidad de Oslo, quien escribió un paper académico sobre el tema, dijo que el nivel visionario del médico fue impresionante:

«Es sorprendente encontrar este médico con este nivel de conocimiento en esta ciudad más bien pequeña», afirmó en entrevista con la BBC.

«Sería más lógico que esto se viera en las ciudades comerciales más grandes, como Pisa o Florencia. Pero este médico estaba adelantado a los tiempos. Es algo realmente impresionante», agregó.

Las recomendaciones de Angelerio

• Las primera medida recomendada por Angelerio fue la de no abandonar el hogar, tal cual pasa ahora con la pandemia por covid-19. Además pidió no hacer reuniones, así como que una sola persona saliera de casa.

• Recomendó mantener la distancia con los demás. De acuerdo con la traducción del manual «la gente debía llevar consigo un bastón de alrededor de 2 metros de largo para así asegurarse de mantener esta distancia con los demás».

• Habló sobre los hospitales (establecimientos) altamente eficientes y bien manejados. Las personas de escasos recursos eran atendidos de forma gratuita; las personas no podrían moverse por su cuenta sino debían ser trasladados; aseguraban con alimentación a los hijos huérfanos.

¿Quién desencadenó la peste negra en a isla de Cerdeña?

Pero ¿Quién desató la peste negra en la isla italiana? De acuerdo con registros históricos, fue un marinero procedente de Marsella quien inició el brote de la peste de 1582 en la isla de Cerdeña. Sólo logró sobrevivir algunos días, pues la enfermedad lo había inundado. A pesar de ello, la enfermedad se regó por doquier.

A lo largo de los casi 8 meses que duró el brote de Alguer, se estima que murió el 60% de la población.

Se cree que la peste negra se acabó en la isla de Cerdeña gracias a las medidas de Angelerio hace cuatro siglos.

¿Qué es la peste negra y cuáles son los síntomas? 

La peste negra surge debido a la bacteria Yersinia pestis, que vive en pequeños roedores que se encuentran en regiones rurales y semirrurales de Asia, África y Estados Unidos.

Entre los síntomas se encuentra la inflamación, sensibilidad a la palpación en los ganglios linfáticos de la ingle, axila y cuello; así como la afectación en pulmones.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba