Sin fecha para regreso a clases presenciales en Veracruz

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que si el Estado permanece en semáforo epidemiológico en color verde por cuatro semanas continuas se podría regresar a clases presenciales de forma escalonada.

Sin precisar fechas, indicó, que el retorno a las aulas, será a través de una estrategia donde al menos la primera dosis anti Covid-19 para adultos mayores quede concluida y que las empresas proveedoras cumplan con los antídotos para inocular a los docentes de la entidad veracruzana.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Maritza Ramírez Aguilar, dio a conocer el plan que se pondrá en marcha para que los estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo, se reintegren a las actividades en las diversas instituciones educativas.

Detalló, el programa “Ruta de Preparación para el Regreso a Clases Presenciales”, el cual incluye ocho puntos clave para el retorno a las aulas de manera presencial de forma responsable.

“No podemos decir que vamos a regresar todos de manera presencial, habrá espacios en donde regresen de manera presencial, a distancia o semipresencial algunos días, por lo que se hará una evaluación diagnóstica de los avances que se han tenido y de la manera en que se podrá concluir el ciclo escolar”, expresó.

Destacó, que a partir de este lunes inició la entrega de kits de limpieza a los planteles educativos de todo el territorio veracruzano, así como del Manual de Reincorporación a las Escuelas.

Donde, se tendrían tres días para que cada institución informe las condiciones con las que cuenta para el regreso a clases. Esto se hará a través de una plataforma que implementará la dependencia estatal.

Así mismo, explicó, que se llevarán a cabo reuniones virtuales o semi presenciales con los padres de familia, a quienes se les dará a conocer la estrategia que implementará.

Al concluir esa etapa durante una semana se realizará la activación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar en cada institución, así como el registro de la estrategia cumpliendo con los protocolos de sana distancia y la limpieza de los inmuebles.

Posterior a estas acciones, se aplicará el programa “Yo cuido del otro entre maestros”, con el fin de tomar en cuenta el uso de las medidas sanitarias entre todo el personal de las instituciones.

También, se llevará a cabo la captura de estrategias por centro de trabajo para asistencia de alumnos y una evaluación diagnóstica de las condiciones de los estudiantes para el sano retorno.

Tras lo anterior, se llevará a cabo el programa de la socialización de la estrategia de trabajo a la comunidad escolar y el programa “Yo cuido de otro alumno”, en el que se tratará el estado socioemocional de los alumnos, con la finalidad de que no tengan temor por regresar a las aulas.

Por último, se avaluará de acuerdo al semáforo epidemiológico el regreso a los salones de clases.

Te puede interesar

Julio Heredia busca el voto ciudadano

Entre las nuevas opciones electorales ante el proceso del próximo 6 de junio, recorre en …