Siguen vigentes sus derechos político-electorales a Nico Ruiz

El abanderado de la Alianza Va por México  que componen el PAN-PRD-PRI sigue vigente en sus derechos político electorales, por lo que los integrantes de la alianza deben de mantener la postura de no hacer una sustitución de candidato ya que no es necesario, pues inclusive tras las rejas pudiera ganar una elección y no sería el primer candidato que así lo logra, expresa Feliciano Hernández asesor electoral de Nicolás Ruiz Roset, candidato a la presidencia municipal, detenido este viernes y recluido en Pacho Viejo.

Por su parte, el reconocido abogado Jorge Yunis Manzanares en su columna Sin Patear el Pesebre, expresa «Estoy leyendo varios periodistas que dicen que hoy detuvieron al empresario Nicolás Ruiz, ya no va a poder ser candidato a la presidencia municipal dé Minatitlán porque está acusado de un delito grave».

«Quisiera comentar esto, es falso. Ya que mientras una persona presa no tenga una sentencia firme, sus derechos políticos están vigentes y puede participar».

En México, el derecho electoral se regula desde la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), principalmente en los artículos 35, 39, 40, 41, 99, 116 y 122: el artículo 35 reconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos, tales como el derecho a votar y ser votado.

Si los partidos políticos que impulsaron su candidatura no solicitan su sustitución, puede participar como candidato, además hace 48 horas ya fue registrado ante el órgano electoral.

Y quisiera agregar, todavía, que si en campaña hubiera un debate y estuviera todavía preso, tendría derecho a que lo llevaran custodiado a dicho debate.

Angélica Joaquín
Minatitlán

Te puede interesar

El lunes iniciará vacunación para embarazadas: Ssa

Se vacunarán a las mujeres a partir de la novena semana de gestación sin importar …