El citatorio fue conciliatorio y habrá una segunda reunión el 7 de abril por lo que habrán de precisar más argumentos legales.

Sigue en disputa balneario natural en Hidalgotitlán

Continúa la disputa por Playa Hermosa Las Palomas del municipio de Hidalgotitlán, un proyecto de ecoturismo que comenzaron pobladores, cuando gente de poblaciones cercanas comenzó a llegar a ese balneario natural, por lo que ellos vieron la oportunidad de trabajar ahí y vender sus productos.

Así realizaron el chapeo y limpieza de toda esa área, el Ayuntamiento en ese entonces de Omar López Castillejos alentándolos en sus actividades les construyó un par de baños, una rampa para que bañistas tuvieran donde cambiarse.

Sin embargo, esto despertó la codicia del avecindando Armando Ortíz González y otra persona, quienes solicitaron privatizar la mayor parte de la playa para ellos, la otra persona desistió,dado que se fue de la comunidad, pero no así Armando, quien llegó acompañado de su abogado Heriberto López Padúa, quien ayer citó a pobladores a la Fiscalía, pues dice que busca un acuerdo de respeto en la concesión que se le dio por 10 años de Conagua, ya que el tiene un predio frente a la zona de playas y que él no quiere la concesión para ecoturismo.

Aquí los pobladores con Ezequiel Pacheco, sub agente municipal, como comisariado ejidal y otras autoridades de la comunidad, la señora Roberta, con Cornelio González y apoyados con representantes del Parlamento Nacional e Internacional de  Derechos Humanos y pueblos indígenas con Francisco Escobar y el abogado Torres Garza, le mostraron que de acuerdo al decreto, las aguas son nacionales no pueden ser propiedad de nadie.

Esta batalla ya tiene 6 años y actualmente se encuentra en el Congreso bajo la dirección de la diputada Margarita Corro, encargada del medio ambiente y recursos naturales, dijo Cornelio. Los campesinos hacen una lucha legal y ellos piden a la Conagua que concurra un representante a asamblea con la población y si este decide que privaticen la playa se haga, pero el pueblo no está de acuerdo en que una persona se quede con las mismas, o decida quien entra y quien no a hacer uso de las citadas playas.

Angélica Joaquín
Minatitlán

Te puede interesar

Soconusco refrenda su apoyo a Esteban Bautista 

Con proyectos sólidos del candidato de Morena, Soconusco cierra filas en las próximas contiendas electorales. …