Si ya te jubilaste, pero planeas regresar a trabajar, esto te interesa

Supongamos que tu caso es el siguiente: eres una persona  que trabajó durante muchos años y hace no mucho tiempo te jubilaste y recibes una pensión del IMSS, pero por alguna razón decides regresar a trabajar.

La primer cosa que debes saber es que no perderás tu pensión. El IMSS estipula que es necesario que por lo menos hayan pasado 6 meses desde la jubilación. Por otra parte, es importante señalar que no se puede volver a la vacante que anteriormente ocupabas. Y en cuanto a salario, este es menor al 50% de lo que recibías.

Pensión IMSS

Foto: Getty Images

El artículo 196 de La ley del IMSS estipula lo siguiente: “El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o d vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida.

Jubilación

Foto: Getty Images

“El asegurado abrirá una nueva cuneta individual, el la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley. Una vez al año, en el mismo mes que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradoras que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado en su cuenta individual, conviene o el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

No es necesario que el trabajador cubra de nuevo los gastos del seguro de maternidad, enfermedades y seguros de invalidez y vida.

Jubilación trabajo

Foto: Getty Images

El dinero que generes en tu afore lo podrás transferir o retirar de la cuenta. No puedes utilizar el dinero generado en el empleo nuevo para incrementar la pensión actual.

En el caso de tener seguro del ISSSTE deberás de regresar a la dependencia u organismo para avisar que vas a suspender la pensión hasta que te deslindes de las nuevas responsabilidades. Pero en caso de que trabajes en una empresa o institución que no esté involucrada en el régimen del ISSSTE, no es necesario avisar, puedes seguir cobrando tu pensión.

 

Te puede interesar

Carecen de luz y agua en varios puntos de la ciudad

Entre falta de luz y falta de agua se encuentran vecinos de diversos sectores de …