Señalan a diseñadora francesa de copiar a artesanos purépechas

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La diseñadora francesa Isabel Marant es señalada de plagiar nuevamente diseños de artesanos Michoacanos. En su portal se exhibe una colección de gabanes, fajas y artículos “propios de la vestimenta de las comunidades indígenas puréchechas”.

Sin embargo, las prendas de Marant muestran diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre del estado de Michoacán.

Susana Harp y Casimiro Méndez, senadores de Morena, denunciaron la apropiación cultural de la que es partícipe otra vez Marant respecto a los diseños indígenas.

“La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización”, expresó Méndez.

Añadió que Isabel Marant lanzó una línea completa de ropa plagiando los diseños purépechas.

“Los diseñadores toman estas expresiones tradicionales y las reutilizan fuera del contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas”, añadió Méndez.

Por su parte, Josué Emmanuel Balboa Álvarez, presidente municipal de Charapan, desaprobó está actitud de Marant, pues impacta de forma negativa a su tradición.

“Están matando a nuestros artesanos, nos estañan desmembrando la piel porque esta artesanía es nuestra identidad”, expresó Balboa.

Marant ya plagió diseños mexicanos 2015, usando modelos de blusas típicas de Tlahuitoltepec, en Oaxaca.

Además, Susana Harp denunció el plagio por medio de Twitter.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba