SeMar estará a cargo de todos los puertos de México; AMLO

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Desde el Puerto de Veracruz, junto al Secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Semar se encargará de administrar todos los puertos del país; además destacó la importancia histórica de este heróico puerto.

El almirante destacó lo que podría considerarse “una segunda Independencia de México”.

“La independencia inicia cuando Francia invade España en 1808, de ahí en México se da el Grito de Independencia en 1810 el 16 de septiembre y culmina con la entrada del Ejército Trigarante en 1821. Sin embargo, el que era el comandante y gobernador de Veracruz (de origen español), José Dávila, desconoce los tratados de Córdoba y toma la fortaleza de San Juan de Ulúa, buscando que se rinda el Puerto de Veracruz, para que España reconquiste a México”.

Además, explicó que la reconquista no se da, y el pueblo mexicano elige como presidente a Guadalupe Victoria en 1824,mismo que en 1825 ordena al Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda y Borreiro viaje de Campeche a Veracruz, para expulsar en su totalidad a las tropas españolas.

“Vamos nosotros a conmemorar los 200 años de la consumación de la independencia en 1821. El año próximo vamos a conmemorar los 700 años de la Fundación de México – Tenochtitlan, los 500 años de la invasión española, y los 200 años de nuestra Independencia nacional”, expresó el primer mandatario.

Además, López Obrador dijo que el puerto está lleno de historia y heroísmo. Por ejemplo, “El dictador Santa Ana” encarceló a Benito Juárez en 1853 en la cárcel de San Juan de Ulúa.

Nuevamente el presidente culpó a Santa Ana, pues por su irresponsabilidad se dio en 1847-1848 una invasión estadounidense, misma que culminó en el arrebato de la mitad del territorio mexicano.

También mencionó que en este puerto fue en el que desembarcó Maximiliano y 20 mil soldados, que invadieron a nuestro país de 1863 a 1867, hasta que triunfó Benito Juárez y se dio la restauración de la República.

De nuevo, comentó AMLO la invasión de 1838, llamada la “guerra de los pasteles”, en la que los franceses pusieron como pretexto el adeudo de una cuenta en una pastelería de Tacubaya, teniendo como fin la colonización de México.

El presidente, dijo que en 1914 se dio la invasión estadounidense, nuevamente desde el puerto de Veracruz.

Reiteró que desde el puerto mencionado, Benito Juárez proclamó las leyes de reforma, además de contar con la presencia de Venustiano Carranza y la proclamación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

“No se puede explicar la historia de México sin Veracruz, sin este puerto”, dijo López Obrador.

“Por eso estamos aquí, con el Almirante Ojeda, vamos a recuperar estos puertos que se habían entregado mediante contratos leoninos a empresas particulares, dejando muy poco beneficio para la Hacienda Pública, para el pueblo, para Veracruz, y para el pueblo de México.

Destacó que “serán respetuosos de la legalidad y no cometerán ninguna ilegalidad”, pero serán revisados los contratos, ya que los puertos fueron concesionados por 100 años a empresas privadas.

Finalmente dijo que la Secretaría de Marina administrará los puertos de México, para que no entre el contrabando de droga sintética como fentanilo.

“Vamos a poner orden en los puertos y vamos a combatir a la corrupción, como los estamos haciendo en aduanas y migración, como en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad”, sentenció el presidente de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba