Secuestradores se equivocaron de víctima y mandaron mensaje de disculpa


El pequeño Eliasib Victorio Juárez estuvo en manos de secuestradores que lo confundieron.

Ignacio Carvajal/Coatzacoalcos

Eliasib Victorio Juárez, de seis años, fue blanco de una banda de secuestradores bien organizados que operan en el sur de Veracruz.

Durante más de 48 horas, el menor originario de una colonia humilde de Cosoleacaque estuvo en poder de sujetos dedicados al secuestro. Está confirmado.

Fue dejado en libertad, pues no era el niño que tenían en su lista para secuestrarlo y cobrar el rescate.

Eliasib Victorio Juárez fue privado de la libertad el pasado lunes por la noche. Él y su madre, María del Carmen Juarez, regresaban de la iglesia y caminaban por calles de la colonia Veracruz rumbo a casa.

Estaba listos para descansar y comenzar sus labores cotidianas al día siguiente.

Sin embargo, un grupo de sujetos que iban en un coche compacto, les cerró el paso, bloqueó a la madre y le arrebataron a su hijo para darse a la fuga rápidamente.

La señora quedó confundida, en medio de la calle, sin saber qué hacer.

De inmediato se trasladó las oficinas de la policía para poner un reporte, la alerta amber salió horas después con los datos del pequeño, el sur comenzó a conmocionarse con la historia.

Pero algo no quedaba claro, no había llamada de lo secuestradores pidiendo el rescate, tampoco se miraba alguna diferencia con su familia o pareja que hiciera pensar en algún conflicto por la custodia del menor.

Conforma pasaban las horas, la angustia consumía a María del Carmen Juarez y a los suyos.

Docenas de vecinos y familiares no la dejaban sola en casa y planeaban ya tomar la carretera para exigir justicia al gobierno de Veracruz.

“Cuitláhuac García Jiménez, le pido que me ayude a encontrar a mi hijo, dijo usted que la seguridad sería mejor con usted, ayúdeme”, decía la madre desesperada en una entrevista con medios de comunicación locales.

Para la noche del martes, la familia y amigos no aguantaron más. Armados de palos, machetes y llantas, marcharon a la autopista Cosoleacaque-La Tinaja para bloquearla a la altura de la Colonia Veracruz.

Durante varias hora cerraron un carril, después bloquearon los dos con la existencia en sus cartulinas, que

Eliasib Victorio Juárez apareciera con vida.

Los manifestantes ya estaban irritados, hablaban de la inseguridad y que a diario hay ejecutados, que son comunes los secuestros y las tragedias. Que estarían tapando la carretera el tiempo que fuera necesario para exigir la aparición del menor.

Al punto tuvo que ir el alcalde de Cosoleacaque, el priísta Cirilo Vázquez Parissi para dialogar con las personas. También arribó el delegado de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en el sur, Braulio Luna Conde. Las dos autoridades hicieron lo propio para liberar el paso en la pista.

Después de que el alcalde Cirilo Vázquez les llevó refrescos y demás atenciones a los inconformes, haciendo política con mano suave, el policía antisecuestro convenció a la familia de acudir a la oficina central y ver el contenido de la carpeta, donde se enumerarían las acciones que estaban realizando para recuperar al pequeño.

Tras esas acciones, el paso quedó libre y los inconformes regresaron a casa al notar que se hacía lo necesario para encontrar al pequeño.

Pero para el miércoles, las horas seguían pasando y el drama de la madre se acrecentaba.

Fue hasta después de las diez de la noche del miércoles, en que se dio el reporte sobre el hallazgo del menor, quien fue abandonado en calles de la localidad de Mapachapa, muy cerca del lugar donde se dio el secuestro.

En sus declaraciones, relató que estuvo bajo resguardo de dos sujetos, que lo tuvieron en una casa y que lo trataron bien.

Además, era portador de un mensaje. Los secuestradores le pedían disculpas a su mamá por la equivocación, pues esa noche buscaban a otra víctima, que si no lo habían liberado antes, era por el alboroto.

Palabras más, palabras menos, los secuestradores tenían en la mira a otra víctima de las mismas características, datos que ya están siendo investigados por las autoridades.

Actualmente Veracruz es el estado número uno a nivel nacional en secuestros, la mayoría de las víctimas son mujeres, maestros y jóvenes estudiantes.

En un informe rendido la semana  pasada, la Fiscalía General del estado reportó que estos secuestros han dejado 233 víctimas, de las cuales, lamentablemente, 16 han sido asesinadas.

Te puede interesar

Marzo iniciará con frentes fríos

Para marzo se pronostica que 5 frentes fríos puedan afectar el territorio mexicano, así lo …