Se deslinda Presidente si la SCJN rechaza consulta

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «va a seguir con lo mismo» de rechazar la participación ciudadana para consolidar la democracia en el país, «me deslindo», y que cada Poder cumpla con su deber, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera de que el más alto tribunal constitucional del país resuelva en definitiva sobre la petición de consulta popular para llevar a investigación y juicio a los ex presidentes de México y respecto de la cual el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar propone rechazarla «por implicar un concierto de inconstitucionalidades» en materia de derechos humanos para posibles víctimas e indiciados, el Ejecutivo federal amagó con promover una reforma al artículo 35 constitucional para que «sí se pueda» llevar a cabo una consulta de ésta naturaleza.

VA PORQUE VA

«Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, pues tendríamos que plantearnos dos cosas: ¿para qué está ese artículo en la constitución? Es una simulación, es letra muerta y olvidarnos de eso; no. Sí, diríamos eso, desde luego y (…) de inmediato estaría enviando una reforma al 35 constitucional para que no se cancele esta posibilidad», sostuvo en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que ni la petición de consulta ni la pregunta planteada violan derechos humanos ya que si la gente decide que deben ser investigados y procesados por los delitos que hayan cometido los ex servidores públicos, todos ellos tendrían a salvo sus derechos legales.

Por lo que consideró que los ministros no pueden esgrimir como argumento legal la violación de los derechos humanos para impedir la consulta.

El mandatario resaltó que las consultas populares conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país.

“Se reunieron todas las firmas, y al final los ministros dijeron que no procedía porque se afectaban las finanzas públicas por cuestiones de ingresos, cuando lo que sucedió fue exactamente lo contrario. Se aprobó la reforma y se afectaron las finanzas públicas y se arruinó la industria petrolera y la eléctrica”, manifestó y luego preguntó: “¿vamos a seguir con lo mismo?. Expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Agencias
México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba