Roban un contenedor radiactivo veracruzano

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió alerta en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora por la sustracción de un contenedor con material radiactivo, parte de un equipo de radiografía industrial, en Ciudad Obregón, propiedad de la empresa Radiografía y Ultrasonido Industrial de Veracruz.

El robo se registró este sábado alrededor de las 15:00 horas en las calles del Sendero, entre calle Jardines y del Bosque de la colonia Casa Blanca, donde un contenedor con la fuente radioactiva marca SPEC, modelo SPEC 150, número de serie 2147, el cual fue hurtado de la parte trasera de un vehículo.

El contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie T0431 y con una actividad de 67.55 curios, la cual se utiliza para medir la profundidad del suelo en estudios topográficos.

Cabe destacar que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y una persona la manipula o tiene contacto directo con la misma, durante unos minutos a horas, podría ocasionarle lesiones permanentes.
Asimismo, puede ser mortal si permanece cerca de la fuente radiactiva durante horas a días.

Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, explicó que la preocupación que existe es en caso de que esta pieza fuera manipulada para intentar desbaratarla, ya que se pone en riesgo a las personas que se encuentren alrededor de la misma.

El funcionario indicó: “La recomendación es que en caso de ver un aparato raro tirado, no lo manipulen, que vean de que se trata, lean que es y pasen el reporte al C5″.

Veracruz
Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba