Revienta negociación entre STPRM y Pemex

Directivos de Petróleos Mexicanos se aferran a su versión de austeridad, aunque en realidad, recortar personal podría salirle más caro y peligroso.

Se rompe el diálogo entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se encuentran en la lucha para que se liberen las más de 4 mil plazas que han sido bloqueadas en 2020 y tan solo en los primeros días del 2021 más de 9 mil.

PEMEX CONTRADICE A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

La directiva del sindicato petrolero y hasta los que en algún momento comulgaban con ideales de la 4T, hoy han dado a conocer que más que aliados del Gobierno Federal, quienes tienen la dirección de Pemex están afectando a la base trabajadora violentando el Contrato Colectivo vigente, poniendo en riesgo a los trabajadores que tienen a su cargo las plantas, la propia infraestructura de Pemex y afectaciones al medio ambiente por fallas que se generen. 

Trascendió que el dirigente nacional de los petroleros, Manuel Limón, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sostuvieron reunión donde el tema central fue la exigencia enérgica del representante de los trabajadores petroleros sindicalizados para que la administración de la empresa productiva del estado libere las más de 9 mil plazas que mantiene bloquedas bajo el argumento de un programa de austeridad, que perjudica a la empresa y sus trabajadores.

Se sabe, que rompieron el diálogo tras la intransigencia de reconocer que está mal la estrategia que están implementando. 

CONTINUARÁ LA LUCHA

El representante del STPRM, Manuel Limón Hernández, y Fernando Navarrete han decidido seguir luchando por los intereses de los trabajadores petroleros.

En este sentido, el dirigente nacional interino del sindicato envió desde el pasado 11 de enero, un oficio dirigido a la Dirección de Pemex, en donde además de citar las violaciones al CCT, incluyeron otras numerosas a la Ley Federal del Trabajo por incompetencia  tácitamente de los funcionarios de Pemex.

A modo de justificación, Ricardo Oropeza posteó que busca cuidar el presupuesto y las “bondades” de su administración, dejando entrever que sus disposiciones son correctas. 
 
INDIGNACIÓN EN LAS 36 SECCIONES SINDICALES

La postura del STPRM a nivel nacional y en las 36 secciones locales es de indignación, pero ha trascendido que habrán de retomar la negociaciones en los próximos días en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Se presume que esta reunión deriva de la visita a la Torre de Pemex de esta ciudad por parte de Noemí Villalobos Cortés, brazo derecho de Franco Octavio Veites, subdirector de Capital Humano quienes habrán de constatar la problemática de la contratación.
 
INCONCEBIBLE RECORTE DE PLAZAS EN ÁREAS DE SALUD EN PLENA PANDEMIA 

En este recorte de plazas hay personal de salud que tanto se requiere en clínica y hospitales, por lo que resulta inconcebible para derechohabientes de Pemex este recorte. 

Sobre el tema, el subdirector de Servicios de Salud, Rodolfo Lehmann Mendoza, en oficio 001, expresa para que “las plazas que integran las estructuras ocupacionales de las Unidades Médicas y Coordinaciones de Servicios Médicos Subrogados puedan ser revisadas y queden exentas del bloqueo. 

Y es que el número de contagios por Covid 19, se ha incrementado de manera considerable, que en los hospitales regionales de Pemex, que han sido habilitados para la atención exclusiva a los enfermos de esta terrible enfermedad, hoy demandan mayor personal, por lo que al no haber personal suficiente se pone en riesgo la vida de los trabajadores petroleros y sus familias.
 
INDIFERENTES ANTE VULNERABILIDAD DE LAS INSTALACIONES

La segunda misiva enviada por el subdirector de Producción de Petrolíferos, José M. Rocha Vallejo, en donde asegura que la falta de cobertura en las plazas pone en estado de vulnerabilidad a las instalaciones de las seis refinerías en el país, con esto, tal parece que al director de Pemex, poco o nada le importa lo que le suceda a los trabajadores en su salud e integridad física, y a las instalaciones de la Empresa Productiva del Estado, ya que la falta del personal para el mantenimiento y operatividad de las instalaciones en las 6 refinerías, podrían desencadenar una serie de siniestros con consecuencias fatales.  

Estas acciones en contra de los derechos laborales de los trabajadores petroleros sindicalizados, ha provocado manifestaciones en varios puntos del país, por lo que la falta de cordura y sensatez de los directivos de Pemex, dejan en mal al gobierno de de la 4T. 

Sección 10 protesta virtualmente

Tras el bloqueo de plazas en Pemex, petroleros de la Sección 10 han comenzado la protesta virtual «Pedimos que PEMEX libere las plazas y devuelva la estabilidad laboral», «Unidos más fuertes. Unidos Venceremos».

Con esta imagen y el logotipo del STPRM, petroleros de la Sección 10 comenzaron a postear en sus redes sociales, con lo que se hizo el manifiesto de trabajadores de estar dispuestos a dar la lucha organizadamente para exigir que le devuelvan la estabilidad laboral a los más de 10 mil trabajadores transitorios de las seis refinerías en el país.

Trabajadores de las 36 secciones petroleras han venido realizando algunas manifestaciones no tan numerosas para evitar aglomeraciones ante la pandemia del Covid-19.

Angélica Joaquín 
Minatitlán

Te puede interesar

Raúl Jiménez volverá a jugar esta temporada: Entrenador de Wolverhampton



El entrenador de Wolverhampton Wanderers, Nuno Espírito Santo, dijo el viernes que confía en que …