Retomaron remediación en el basurero de ‘Las Matas’

Boletín / Cosoleacaque

Autoridades de los 3 niveles de gobierno, realizaron recorrido de inspección para retomar los trabajos de remediación en el basurero de ‘La Matas’; estuvieron presentes, el Presidente Municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; la Secretaria de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal, Rocío Pérez Pérez; la Directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Regina Trigueros, así como el Ing. Jorge Sánchez Gómez, asesor de SEMARNAT.

Regina Trigueros, señaló que el recorrido se realizó para verificar y reactivar los trabajos que se detuvieron por las inclemencias del clima que se presentaron en la región; indicó, que los trabajos llevan un avance del 30%, y aún no se han ejecutado los mil 700 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó para el cierre, hasta que se cuenten con los estudios y se realicen las contrataciones y las licitaciones correspondientes.

Por su parte, el asesor de SEMARNAT, Ing. Jorge Sánchez Gómez, enfatizó que se deben ir compensando los diferentes tipos plataformas de basura para compactarlas, y después cubrirlas con material térreo, para poder realizar el cierre preliminar de ‘Las Matas’.

Subrayó, que al concluir esta etapa vendrá una segunda, para instalar toda la infraestructura relacionada con la extracción y captación del biogás que se genera por la basura, y proceder con las instalaciones para el manejo de los lixiviados, así como la estructura del drenaje pluvial para evitar la contaminación del agua de lluvia con los lixiviados.

Explicó que el cierre técnico del basurero está conformado por tres  procedimientos: primero la intervención del sitio para cambiar la operación, la cual ya presenta un avance importante; segundo, una cobertura preliminar que es la base de los trabajos que se contemplan más adelante, y tercero, los proyectos de Ingeniería que van a decidir cómo deben ser las características de las instalaciones, y los equipos de manejo del biogás y los lixiviados, e ir cerrando en etapas todas las áreas expuestas.

En tanto, el Presidente Municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, declaró: “El municipio ha cumplido con los procedimientos que las autoridades nos han ido marcando, seguiremos trabajando conjuntamente en las próximas etapas, para buscar todas las alternativas que se deben de ejecutar con respecto a este tema.”

Te puede interesar

Continúa cobro de Predial con descuento en Minatitlán

El Ayuntamiento de Minatitlán mantiene activo el programa de descuentos en el cobro del Impuesto …