Retiros por desempleo de las Afore rompen récord en 2020

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los retiros por desempleo de las cuentas de Afore registraron un máximo histórico en 2020 al alcanzar los 20 mil 60 millones de pesos, lo que representa 61.3 por ciento por arriba de lo registrado en 2019 cuando se retiraron 12 mil 30 millones.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) más de un millón 709 mil trabajadores realizaron retiros parciales por desempleo de sus cuentas.

Abraham Vela, presidente del organismo que regula a las 10 Afore que operan en el país, indicó que el monto promedio de retiro también mostró un aumento al pasar de 8 mil 500 pesos en 2019 a 11 mil 735 durante 2020.

Esto es un reflejo de la pérdida de empleos formales a consecuencia de la crisis económica en el año pasado. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos, se trata de la mayor baja reportada por el instituto desde 1995.

Del total de puestos perdidos el año pasado, 191 mil 95 plazas, es decir, 87 por ciento eran de carácter permanente, y los 87 mil 237, lo que representa 13 por ciento de los empleos restantes eran de carácter eventual.

Al respecto, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que los retiros parciales por desempleo aliviaron la situación económica que atravesaron miles de familias en el país al poder tomar parte de sus recursos para el retiro como un ingreso de emergencia ante la crisis provocada por la contingencia sanitaria.

Es de recordar que los retiros por desempleo de las cuentas de Afore es una prestación a la que tienen derecho todos aquellos trabajadores con una cuenta individual de Afore, y la cual puede ejercerse una vez cada 5 años.

En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obviamente, de la cantidad que tenga ahorrada. Y tendrá que estar en desempleo cerca de 45 días para solicitarlo.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Articulos Relacionados

Ir arriba