Rescatan 8 tortugas de una paquetería en el aeropuerto en San Luis Potosí

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN) rescataron ocho tortugas de la especie Monte Mojina (Rhinoclemmys areolatal), especie en peligro de extinción que pretendían ser enviadas a Querétaro por paquetería desde el aeropuerto de San Luis Potosí (SLP).

Esto luego de que en una revisión aleatoria se encontrara que en uno de los paquetes se encontraran ejemplares de vida silvestre, toda vez que las tortugas estaban envueltas en calcetas; el paquete provenía de Quintana Roo con destino a San Juan del Río, Querétaro.

Dado que se trata de una especie con categoría de amenazada, Profepa presentó una denuncia penal por faltas a la biodiversidad encuadradas en el Código Penal Federal (CPF).

Este tipo actos se castigan hasta con nueve años de prisión además de multas, pues se presume que son actividades de tráfico, captura, posesión y traslado de especies en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

La tortuga de Monte Mojina es una especie que pertenece a la familia Geoemydidae y se distribuye del centro de Veracruz en México, hasta El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras.

Su hábitat se compone de bosque y sabana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.

AGENCIAS/MÉXICO

Te puede interesar

Piden cancelar a Pepe Le Pew por «normalizar» el abuso sexual

Charles Blow, un columnista del New York Times, pidió cancelar a dos dibujos animados de …