Reporta INEGI que mujeres trabajan más horas en el hogar y en la oficina que los hombres

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La desigualdad de género continúa en México, ya que las mujeres destinan más tiempo a los cuidados del hogar, al igual que superan las horas de trabajo que los hombres, aunque ambos tengan jornadas de trabajo completa.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres destinan en promedio 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos estén en el campo laboral.

Es decir que el 66% del tiempo de las féminas lo ocupan en labores de trabajo no remunerado en el hogar y el 30% es para el mercado de trabajo; a contra parte, los hombres dedican el 67% a su oficio mientras el 30% para trabajos domésticos, indicó la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) de 2019.

Hasta la fecha, la brecha desfavorable para las mujeres en el mundo del trabajo continúa, ya que su promedio de tiempo laboral a la semana es de 59 horas, mientras que el de los hombres es de 53 horas.

Entre las entidades con más desventajas en el tiempo laboral para las mujeres son Zacatecas con 12 horas de diferencia, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9, Sinaloa con 8.7 y Veracruz con 8.7. Mientras que los estados con menos contraste entre ambos sexos son Campeche con 0.4, Quintana Roo con 1, Yucatán con 2, Tabasco con 3.5 y Nuevo León con 3.7.

Por otra parte, las horas de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres superó la cifra de 29.8 a 30.8 horas; en tanto, para los hombres se elevó de 9.7 a 11.6 horas a la semana. De esta forma, las mujeres destinan más tiempo para el cuidado del hogar, los hombres ocupan más horas para actividades de esparcimiento y recreación, como deportes o ejercicio físico.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba