Repartidores de apps realizarán paro el 8 de octubre en México y 12 países más

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Repartidores de aplicaciones como DiDi, Sin Delantal y Uber Eats han anunciado que harán un paro el próximo 8 de octubre para exigir prestaciones y derechos. La protesta abarcaría 13 países, entre los que se incluye México.

El paro internacional fue anunciado desde la página Unidos World Action, que agrupa a diversas organizaciones nacionales de repartidores. La fecha habría sido elegida para coincidir con los procesos democráticos de Estados Unidos y protestar en defensa de la ley AB5 en California.

De aprobarse esta ley, los repartidores y otras clases de trabajadores no asalariados, como los freelancers, pasarían a ser catalogados como empleados. Empresas como Uber y Lift han anunciado que dejarían el estado si la ley se aprueba.

“El 6 de octubre arrancan en este estado las elecciones que determinaran la permanencia y ejecución de esta ley [AB5]. Llamamos abiertamente a rechazar el ataque organizado por Uber, Lyft, DoorDash, quienes ya han invertido mas de 180 millones de dolares para que la gente vote por la propuesta 22 antiobrera”, expuso la unión de trabajadores en un comunicado.

Los repartidores se han manifestado en varios países a través del Internet. Repartidores de Sudamérica, por ejemplo, anunciaron su incorporación al paro por medio de una conferencia en línea.

“Cuántos negocios no venden desde sus casas, departamentos, cocinas fantasmas, a través de varias empresas como Rappi, y nosotros somos los que hacemos la rentabilidad de esas personas, nosotros tenemos que ser tomados en cuenta en el modelo de la reactivación económica de la ciudad de cada país”, dijo un representante de repartidores en Perú durante una transmisión.

Por su parte, en México el paro internacional fue anunciado por la asociación #NiUnRepartidorMenos, quienes escribieron en Twitter el siguiente mensaje:

“El próximo jueves 8 de octubre, repartidores mexicanos de todas las plataformas de entrega a domicilio se unirán al paro mundial y a las manifestaciones globales con las que buscan reclamar su reconocimiento como empleados.”

Aún no hay un cálculo de las posibles pérdidas económicas que pueda generar esta protesta de repartidores el próximo 8 de octubre.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba