Red 5G será una realidad para México en el 2024

Contrario a lo que apuntan algunos expertos en sus proyecciones, “en Deloitte creemos que 5G no será una realidad sino hasta 2024”, afirma Germán Ortiz, socio líder de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte México.

La primera dificultad que ve el experto es la gran inversión que necesita la 5G por parte de los operadores.

En el estudio Digital Customer Trends 2020 de Deloitte, además se apunta que la red 5G es un gran reto en nuestro país por su infraestructura y regulaciones. Debido a la crisis actual, es un hecho que es necesario robustecer los servicios de telecomunicaciones en respuesta a los requerimientos de los usuarios.

En Colombia y Brasil ya hay un mayor avance en el camino hacia la 5G. Sin embargo, en 2024, “en términos de Latinoamérica va a haber muy poca diferencia entre el avance de Brasil y Colombia y el de México”, asegura Ortiz.

Aunque si nos comparamos con Estados Unidos y Canadá sí habrá un gap más grande del que esperábamos, dice el experto en telecomunicaciones.

Usuarios y 5G

Las empresas de tecnología contemplan la red 5G para conectar nuevos dispositivos a internet, como los vehículos y equipos médicos inteligentes en un futuro. Pero antes de dar ese gran salto, esta tecnología llegará a los smartphones 5G.

Por eso, para Deloitte es relevante conocer la postura de los usuarios respecto a la red 5G. El 39 por ciento de los encuestados afirmaron que se cambiarían a la red 5G en cuanto estuviese disponible. Aunque en comparación de los años pasados, se observa que el entusiasmo del mercado ante dicha red se está contrayendo.

Más de la mitad de los encuestados afirmaron no saber lo suficiente sobre la red 5G. Adicional a ello, existen quejas y escándalos en las redes sociales que generan noticias falsas alrededor del tema de 5G, ya que el 22 por ciento cree que existen riesgos para la salud asociados a esta red y más de un tercio indican una posición neutral al respecto.

“Hay historias urbanas, no reales, que pueden agregar ruido a la popularidad de 5G; las personas no han escuchado cosas tan positivas como temas de espionaje y pérdida de privacidad de la población”, advierte Ortiz, “la adopción de 5G está envuelta en historias de terror que se han acrecentado durante el confinamiento”.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Santos podría reabrir su estadio al público

Trascendió que el Club Santos Laguna recibió el aval del Gobierno de Coahuila para que …