Agencias/Diario Minatitlán; Es necesario y urgente brindar apoyo a los artesanos popolucas.

Reconocen a los artesanos de Soteapan 

Como parte de una motivación personal, de recorrer al municipio de Soteapan y conocer de fondo la situación que vive cada familia en los diversos sectores y buscar los medios para poder brindarles el apoyo para salir adelante, el profesor Rafael Hernández Hernández se ha dado a la tarea de platicar con estas familias, conocer sus vivencias para ser parte de ello, es así como lograr un acercamiento con el señor Octaviano Ramírez López que se dedica a la cestería.

Don Octaviano lleva más de nueve años con esta actividad y ha sido una forma de sustento para sacar adelante a su familia, sin embargo, en los últimos meses la situación se ha complicado por la pandemia que ha bajado la venta de sus productos.

Entre los artículos que realiza se encuentran: abanicos, tortilleros, canastas, canastas con agarradera, sombreros, entre otros, ocupando la materia prima que la misma naturaleza que le brinda como son: junco, junco espinoso, alambrón negro y alambrón.

En este sentido, el profesor Rafael Hernández afirmó que hoy en día pocos son los apoyos que han recibido los artesanos popolucas, en donde tienen que subsistir con lo poco que pueden sacar de sus actividades.

“Yo reconozco el trabajo que realizan mis paisanos artesanos, son actividades dignas de reconocerlos, porque es una herencia que los abuelos nos dejaron, por ello es importante buscar los medios y los recursos para brindarles el apoyo que merecen para que estas actividades no desaparecen”, puntualizó el profesor de educación indígena.

Apolonio Martínez
Soteapan

Te puede interesar

Realizan cambio de mando en el Tercer Batallón de Infantería

Con ceremonial militar se llevó a cabo el nombramiento del nuevo comandante del Tercer Batallón …