Ramadan Kareem

Hoy conoceremos una de las tradiciones más importantes del Islam, donde la espiritualidad y la gastronomía se unen un momento inigualable.

Chef Art Life
Por: Manuel Bernal

El hecho de vivir en países musulmanes me ha llevado a apreciar su cultura de manera especial. Ya son 7 años que llevo radicando en ciudades musulmanas, y aunque no comparto todo el proceso, sí lo respeto y trato de que las personas a mi cargo que son musulmanes tenga la oportunidad de llevar a cabo sus creencias de la mejor manera posible.

UN MES DE REFLEXIÓN
E INTROSPECCIÓN

Y es que esta fecha es sin duda la más importante para ellos en todo al año, es un momento de introspección muy serio, en donde tratan de purificar su cuerpo, mente y espíritu, poniéndose en condiciones de ayuno, que los ayuda a apreciar las carencias que tienen algunas personas y entenderlos de mejor

manera. También es un mes en el que tratan de olvidar y perdonar todas las ofensas del pasado y limpiar sus pecado a través de buenas acciones.

AYUNO SAGRADO

Ramadan es el noveno mes del calendario islámico, se supone que en esta fechas el profeta Mohamed recibió el libro sagrado -o Corán como es mejor conocido-, este libro establece las reglas de convivencia, es decir, los límites en las relaciones personales y de la comunidad.

Cada año cambia la fecha debido a movimiento lunar, dura aproximadamente un mes, de luna creciente a luna creciente.

Este año empezó el 13 de abril y terminará el 12 de mayo, en este periodo está prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar, tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

Este ayuno es llamado Sawn y los enseña a mantener la calma, a tener fuerza y conocerse mejor a sí mismos en condiciones de hambre y sed.

Recuerdo que en Indonesia me invitaron en más de una ocasión a realizar el ayuno, decían que purificaba el cuerpo, fortalecía la mente y

ayuda a ser empático con las personas pobres que se encontraban en este situación no solo durante estas fechas, si no toda su vida.

Todos están obligados a seguir el Sawn con excepción de los enfermos, mujeres embarazadas, en lactancia, diabéticos, o mujeres con periodo menstrual.

El horario de estos días es mas o menos así, según mi buen amigo Sajjad, unos de mi cocineros. Claro que el horario es diferente en cada país debido a la posición de la luna. Pero aquí en Dubai aplica de la siguiente manera:

El Suhur, que es el primer rezo y la primera comida antes de que salga el sol, más o menos de 03:00 am a 04:30 am.

Fajar que es el segundo rezo en ayuno más o menos a las 05:00 am.

Johar a las 12:15 pm, el tercer rezo del día.

Asar a las 03:00 pm, el cuarto rezo del día.

Marib 06:40 o 05:00 pm, el quinto rezo y último antes de romper el ayuno o Iftar.

FESTÍN GASTRONÓMICO

El Iftar sin duda es un momento de reunión familiar, donde se rompe el ayuno casi siempre con frutos secos y alguna bebida dulce, para después dar principio a un festín de platos increíbles en donde, al menos aquí en Dubai,

no escatiman en cantidad, es un festín de reyes, casi siempre presentados en entradas frías, entradas calientes, platos fuertes, guarniciones y postres, un verdadero manjar.

El par de veces en que participé en el ayuno la verdad me agradó mucho este momento, ya que es sin duda una manera de mantenerse unidos por medio de un sacrificio, para al final terminar disfrutando como una familia, agradeciendo por la oportunidad de tener abundancia en la mesa.

LO IMPORTANTE ES LO
QUE ESTÁ EN EL CORAZÓN

Cuando viví el ayuno y me explicaron lo que significaba para ellos, les dediqué las siguiente palabras y más de uno lloró y me compartió un abrazo.

“No me interesa tener malos sentimientos para nadie y no quisiera que alguien guardara malos sentimientos para mí, espero ser lo que necesitas como persona y como amigo, pues tú para mí lo eres”.

Y bueno, tal vez no sea muy creyente de las religiones en el mundo, pero lo que sí tengo que decir es que las buenas acciones y las buenas personas tienen diferente origen, color, raza o religión, al final lo importante es ser bueno de corazón y compartirlo con los demás.

¡Ramada Kareem! (Que el Ramadan sea generoso).

SABÍAS QUE…
Todos están obligados a seguir el Sawn con excepción de los enfermos, mujeres embarazadas, en lactancia, diabéticos, o mujeres con periodo menstrual.

«Tal vez no sea muy creyente de las religiones en el mundo, pero lo que sí tengo que decir es que las buenas acciones y las buenas personas tienen diferente origen, color, raza o religión, al final lo importante es ser bueno de corazón y compartirlo con los demás»

Te puede interesar

DIA DEL TRABAJO EN PANDEMIA

El día del Trabajo es una fecha especial en que se conmemora el movimiento obrero …