¿Puedo tomar alcohol después de vacunarme contra COVID-19?

Las vacunas COVID-19 han comenzado a distribuirse desde hace unos meses en todo el mundo, sin embargo, a medida que la aplicación del tratamiento avanza surge la pregunta sobre si el alcohol puede interferir en la respuesta inmunitaria o no.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, hasta el momento no hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de la medicina en ninguna de las vacunas administradas en Estados Unidos, por lo que ni Pfizer, Moderna ni Johnson & Johnson evitarían la ingesta de bebidas alcohólicas.

También se ha descubierto que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol estaría beneficiando al sistema inmune al reducir su inflamación, pero que en caso de excederse las cantidades recomendadas podría suponer un riesgo nocivo para la salud.

Aunque por ahora en los ensayos clínicos de las vacunas para COVID-19  aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) no se analizó específicamente si el alcohol tenía algún impacto en la eficacia de las vacunas, es probable que haya más información al respecto en un futuro.

La mayor parte de lo que hasta hoy se sabe proviene de investigaciones anteriores y de estudios que examinaron cómo el alcohol afecta al sistema inmune en los seres humanos con base en experimentos realizados en animales.

¿Qué pasa si me vacuno contra COVID-19 y tengo un alto consumo de alcohol?

Los mismos expertos afirman que el consumo excesivo de alcohol a largo plazo sí puede suprimir al sistema inmunitario e interferir en la respuesta a la vacuna, lo que provocaría que el organismo tarde semanas en generar los niveles protectores de anticuerpos contra el COVID-19 incluso después de la aplicación de la vacuna.

El problema en este contexto también recae en que cualquier cosa que interfiera en la respuesta inmune sería un motivo de preocupación dado que los efectos de estas bebidas en los sistemas biológicos son “bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que entran al organismo”.

¿Cuál es un consumo moderado de alcohol en relación al COVID-19?

El consumo moderado de alcohol en relación al COVID-19 debe entenderse como no más de dos bebidas al día para los hombres y un máximo de una bebida al día para las mujeres, mientras que el consumo excesivo se cuenta a partir de cuatro o más bebidas para los hombres y tres o más bebidas para las mujeres.

Estas recomendaciones tienen en cuenta que una bebida “estándar” está considerada dentro de los 148 mililitros de vino, 44 mililitros de licores destilados o 355 mililitros de cerveza.

AGENCIAS/CDMX

Te puede interesar

El lunes iniciará vacunación para embarazadas: Ssa

Se vacunarán a las mujeres a partir de la novena semana de gestación sin importar …