Prevén más presupuesto para Coatza por el CIIT

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé un aumento del 88% en el gasto para 11 puertos del país, entre ellos el de Coatzacoalcos, clave para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Según el documento enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, para Coatzacoalcos fueron contemplados 157.1 millones de pesos en la segunda etapa del desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos, es decir, la construcción de otros 130 metros de muelle, el dragado de 500 mil metros cúbicos, accesos y bodegas de almacenamiento.

En este año se prevé que quede lista la ampliación del puerto con un muelle de 130 metros, el cual es construido en dos módulos de 80 y 50 metros por empresas de la localidad. Además del presupuesto que autorice el poder legislativo, la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

FERROCARRIL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Para el Corredor Interoceánico, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos empiezan a generar una absorción de recursos importantes en cuanto a que se empieza a hacer la modernización de los muelles para los buques petroleros, de combustible, los tanques, que, sin embargo, no se construyen todos los años”, refiere el académico de la Universidad Panamericana y socio de comercio exterior de Baker Tilly, Pedro Canabal.

De manera general, el CIIT podría recibir hasta mil 585 millones de pesos en el 2021, lo que significa 50% más que en este año, de los cuales mil 384 millones de pesos fueron etiquetados para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y su conexión con el puerto de Salina Cruz.

ADMINISTRACIONES PORTUARIAS

Para los puertos fueron contemplados cuatro mil 609 millones de pesos, lo que representa 107% más que en 2020, cuando fueron autorizados dos mil 230 millones de pesos. De esa cifra, 550.5 millones de pesos serán para programas de mantenimiento.

El resto de las administraciones portuarias integrales recibirán dos mil 230 millones de pesos, entre las que destacan Lázaro Cárdenas, Dos Bocas, Tuxpan y Manzanillo, con los mayores presupuestos.

El CIIT podría recibir hasta mil 585 millones de pesos en el 2021, lo que significa 50% más que 2020.

Armando Ramos
Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba