Presentan de nueva cuenta iniciativa para que la marihuana sea legal en México

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, presentó por segunda vez esta iniciativa de ley.

Mario Delegado, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, volvió a presentar la iniciativa de ley para que la marihuana sea legal en México.

¿En que consiste esta iniciativa de ley?

Esta iniciativa considera la expedición de una nueva Ley General para el Control de Cannabis. También propone reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

En su argumentación, sostiene que el cultivo y la cosecha de marihuana para autoconsumo no debe de estar sujeto a control sanitario alguno.

“El control sanitario del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación de la cannabis y sus derivados quedará a cargo de la Comisión Reguladora de la Cannabis”, detalla la propuesta de Mario Delgado.

Esta iniciativa contempla aplicar un impuesto especial de 12 por ciento sobre cada paquete de marihuana autorizado para uso personal. Asimismo, añadir una cuota adicional de dos pesos por gramo de cannabis, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclada la marihuana.

El 25 por ciento de lo recaudado, según esta iniciativa de ley, deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades que se haya realizado erradicación de cultivos de marihuana durante los últimos 50 años. El objetico es apoyar a los campesinos que cultiven cannabis a fin de que participen en la producción y venta al mayoreo de cannabis conforme a la normatividad que se aplicaría.

Otro 20 por ciento deberá destinarse a programas de prevención del uso problemático y el tratamiento de la dependencia a la marihuana y así evitar problemas de adicción.

Cannasalud

El objetivo es crear una empresa paraestatal, Cannasalud, que sea la que se encargue de comprar la marihuana al mayoreo para luego distribuirla a franquiciatarios que la comercien al menudeo.

Cannasalud sería la única que tenga la autorización para la venta de marihuana legal a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba