Por robos en Coatepec, cafeticultores registran pérdidas del 50 %

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cafeticultores de la región de Coatepec vislumbran un cierre de año “complicado” por el incremento de los robos en su cosecha.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, algunos productores reportan pérdidas del 40 o 50 por ciento por el crecimiento del “robo hormiga”.

El entrevistado recordó que en zonas cercanas a los poblados acuden “brigadas” de hasta diez jóvenes que ingresan a un cafetal y roban la cosecha.

“Nos preocupa mucho porque cada vez más se está dando el ‘robo hormiga’. Ya cuando va a empezar a madurar el café, van otras personas y se meten a los cafetales a robar”.

Este problema es constante en zonas aledañas a la localidad San Marcos, municipio de Xico, así como también, en las comunidades La Orduña, El Grande y Mahuixtlán del municipio de Coatepec.

El líder cafetalero consideró que el “robo hormiga” podría aumentar en los próximos meses por la crisis económica, derivada de la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“Porque hay muchas necesidades. Independientemente de las necesidades, creo que hoy, en su mayoría, a los jóvenes no se les está inculcando que tengan que trabajar, ellos buscan el dinero fácil y lo fácil es robar o meterse a otras actividades ilícitas y eso se está dando cada vez mucho más”.

Elotlán Díaz, agregó que, a raíz de los robos, los productores ya no dejan madurar su café; lo cortan antes de tiempo para evitar que les roben su cosecha.

También acusó que las empresas transnacionales, como Nestlé, compran café robado, pues solo instalan básculas en cada localidad, sin comprobar la procedencia del aromático.

“Si el dueño los llega a alcanzar, resulta amenazado, porque le dicen: Si te quejas ante la autoridad vamos por ti. Eso es lo complicado”
Cirilo Elotlán Díaz
secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec

*********

XALAPA
DAVID ARCOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba