¿Por qué GameStop es tendencia?

GameStop es simplemente una tienda para comprar juegos de video en Estados Unidos. Pero también es el epicentro del terremoto que está sacudiendo a Wall Street, que se ha vuelto un campo de batalla en el que oleadas de inversionistas pequeños toman una posición épica contra uno por ciento.

La cadena, que está dificultades por la pandemia de covid-19 y por el ascenso de las compras por internet, es objeto desde hace seis días de una batalla entre fondos especulativos que apostaron a la caída del título y traders que compran. Las acciones de GameStop llevaban un largo tiempo aletargadas. La compañía ha perdido mil 600 millones de dólares en los últimos 12 trimestres.

Los expertos están preocupados por el frenesí alrededor de acciones como la del distribuidor de juegos de video GameStop, en más de 134 por ciento al cierre a 347.51 dólares, o la de AMC Entertainment Holdings, que subió 301 por ciento a 19.90 dólares.

Lo que ocurrió es que GameStop se ha convertido en la obsesión de un ejército de inversores coordinados en el foro digital Reddit, desde donde animan a disparar su valoración haciendo temblar a los grandes fondos de inversión, que van camino de perder más 5 mil millones de dólares.

«Wall Street Bets», un subforo de Reddit que se autodescribe como un «4chan cruzado con una terminal de Bloomberg» lleva varios días en ebullición con cientos de miles de usuarios animándose los unos a los otros a comprar acciones frenéticamente bajo el lema «YOLO» (solo se vive una vez) y así tumbar las operaciones especulativas de los «hedge funds», que ayer claudicaron ante los artífices del llamado «Gamestonk».

Los inexpertos inversionistas han provocado temblores insospechados en Wall Street, los «redditors» sabían perfectamente que estaban provocando un llamado short squeeze, un efecto multiplicador a su estrategia de troleo.

Una inesperada subida del precio de una acción, como la que provocaron, obliga a los inversionistas en el mercado de opciones a corto a aminorar las pérdidas adquiriendo los títulos de esas opciones echadas a perder, con lo que las compras impulsan aún más el valor de los títulos sin que existan fundamentos de mercado para ello.

Ante esto, los fondos que sirven a las élites financieras están comenzando a retirarse derrotados. Las grandes apuestas que hicieron de que las acciones de GameStop se iban a desplomar fracasaron, dejándoles con miles de millones en pérdidas. Toda la acción empujó los títulos de GameStop a 380 dólares el miércoles, cuando hace unas pocas semanas se vendían en 18 dólares.

Los grandes perdedores

Dos firmas de inversiones que habían apostado a la caída de GameStop esencialmente tiraron la toalla. Una de ellas, Citron Research, la cual reconoció ayer en un video en YouTube que canceló su apuesta y aceptó “una pérdida, 100 por ciento” al hacerlo. Pero Andrew Left, que dirige Citron, dijo que ello no cambia su opinión de que las acciones de GameStop eventualmente van a caer.

«Estamos muy jodidos», tuiteó ayer la cuenta oficial de Melvin Capital, el otro fondo de inversión que apostaba a la baja de las acciones de GameStop y que anunció que han cubierto esas operaciones especulativas tras las pérdidas ocasionadas en los últimos días por los minoristas.

«Wall Street Bets» y sus prácticamente tres millones de usuarios se dieron cuenta de la cantidad de «cortos» que tenía Melvin Capital en empresas como GameStop o la cadena de cines AMC, y a base de comprar sus acciones y elevar su valor de forma estratosférica han «intentado tumbar» esas operaciones.

Al rescate

Para arreglar el desastre se han sumado figuras de los negocios muy activas en las redes sociales como el polémico fundador de Tesla, Elon Musk, o el conocido empresario Chamath Palihapitiya, este último reveló hoy que había comprado opciones de GameStop y donado el dinero recaudado, unos 500 mil dólares.

A ese respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este ayer que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen «está monitorizando la situación», pero el asunto «es un buen recordatorio de que el mercado bursátil no es la única medida de la salud económica».

Plataformas de corretaje con cero comisiones como TD Ameritrade decidieron este miércoles restringir ciertas transacciones con GameStop y AMC para «mitigar el riesgo» de sus clientes, mientras en Robinhood, otra de las más utilizadas, los títulos gozaban de volúmenes de negociación muy por encima de lo que era habitual hace semanas.

«Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de ‘traders’ no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood (una aplicación de corretaje)», opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda.

Agencias/EU

Te puede interesar

Arranca vacunación anti Covid en Oteapan

Personal de la Secretaría de Bienestar, apoyados por una brigada de médicos y enfermeras, aplicaron …