¿Por qué el Martes 13 es de mala suerte?

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Martes 13 suele asociarse con mala suerte, pero ¿sabes de dónde viene esta creencia tan extendida?
Se cree que el martes 13 es día de mal augurio.

No existe evidencia científica alguna que respalde la aversión que sienten algunas personas de España, Grecia y algunos países de América Latina, por el Martes 13.

¿Por qué se cree que el Martes 13 es de mala suerte?

Por años se ha considerado esta fecha en el calendario como el día de la mala suerte por excelencia.
A pesar de que también algunos le temen a lo que pueda suceder un viernes 13, el martes 13 es también uno de los días más temidos del año.

¿Pero por qué esta aversión al martes 13?

El dicho popular dicta “En martes ni te cases ni te embarques” y eso significa que existe rechazo incluso al martes, cualquiera del año y sin importar si este se encuentra relacionado con el treceavo día del mes.

Se cree que ese rechazo al martes proviene de una fecha fatídica para la iglesia católica y el mundo occidental: martes 29 de mayo de 1453, día en que los turcos otomanos capturaron y ocuparon Constantinopla, la joya del Imperio Romano Oriental y último remanente del poder de los bizantinos en la zona.

Otra teoría sugiere que en la edad media se temía la llegada del martes porque estaba relacionado con el planeta Marte, que representa al dios de la guerra, la destrucción y la violencia, elementos constantes en las sociedades medievales, siempre al acecho de bandidos y ejércitos invasores.

El posible origen del rechazo al Martes 13
Al 13 se le asocia con un número de mal augurio por distintas razones, siendo la religiosa una de las principales.

A Judas se le considera el número 13 por ser el apóstol que traicionó a Jesús, pero también es el 13 el capítulo que narra lo que le sucederá a la Tierra cuando llegue el Apocalipsis, el fin del mundo de la mano de la bestia de siete cabezas.

Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.

También se cree que fue un martes 13 el día en que la legendaria Torre de Babel cayó y la única lengua del mundo se convirtió en muchas que confundieron a todos.

En la tradición cabalística relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico, se considera al 13 como un número maligno debido a que trece eran los espíritus malignos de los que hablaba la Torá, el texto sagrado de los judíos y que representa los primeros cinco libros del Viejo Testamento.

En el Tarot, este número es asociado con la muerte pues 13 es el número que acompaña la carta de La Muerte.

La muerte es la carta 13 del Tarót.
Por su parte, en las eddas, los pocos documentos que detallan elementos de la mitología nórdica, se describe a Loki, el dios del mal y el origen de todo fraude, como el decimotercer invitado a una cena de dioses.

A pesar de que no existe una razón específica de porqué la gente teme los martes 13, lo cierto es que este no es más que un día más en el calendario en el que las cosas saldrán justo como tengan que salir.

Agencias/México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba