Podía Profeco multar y eliminar productos de Danone y Sigma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que por falta de información que Danone y Sigma Alimentos debieron entregar al organismo federal, se encuentra afinando los instrumentos jurídicos necesarios, para aplicar sanciones económicas a estas empresas, y retirar del mercado dos productos que siguen sin cumplir lo que dicen.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que a pesar del periodo que la Procuraduría ofreció a las marcas para aclarar ciertos puntos de sus empaques y componentes, las dos marcas siguen al momento sin responder el llamado de la dependencia.

Benegastro, de Danone

“Estamos atendiendo todavía el tema de Benegastro, que es un producto de Danone, que tiene un nombre engañoso, porque no causa ningún beneficio al sistema gástrico como su nombre pretende indicar, y la empresa se comprometió con Profeco para hacer cambios sustanciales en el etiquetado de esta bebida láctea, y no lo ha hecho”, aseveró.

En ese sentido destacó que Danone está pendiente de cumplir con los requerimientos que solicitó Profeco, ya que el producto continúa en el mercado, y advirtió que de no responder la solicitud se retirará este alimento de los anaqueles.

“Si la empresa no responde en tiempo y forma, vamos a volver a retirar ese producto del mercado por publicidad engañosa. Les dimos el mes de enero para terminar esas aclaraciones, y esperamos que ya cumplan, pero hasta ahorita no hemos visto ningún avance, porque el nombre que tiene es proclive a engañar al consumidor, porque no es un medicamento y no produce ningún beneficio al sistema gástrico. A Danone se le va a sancionar, porque continúa sin cumplir”, afirmó.

El titular de Profeco explicó que la multa o sanción para la empresa Danone, al momento se encuentra en proceso de ejecución, por lo que es confidencial dar a conocer el monto. “Pero va a ser una multa”.

Cuida-T+, de Sigma

Ante eso, Sheffield Padilla dijo que están pendientes de recibir una respuesta de Sigma Alimentos, porque la marca denominada Cuida-T+, no ha explicado a la Profeco cómo es que este producto se diferencia de otros.

“Es una marca que usa varios productos y que todavía estamos en espera de que Sigma nos responda; por qué ese producto a diferencia de otros, te cuida más. También se aplicará una multa a Sigma Alimentos, si no responde cómo el alegato de su marca Cuida-T+, realmente corresponde a características de diferenciación del producto, en los hechos, no en el nombre nada más”, aseguró.

En octubre de 2020, la Profeco hizo un estudio sobre las marcas de yogurt bebible que se comercializan en el país, y reveló las marcas que incumplen en su etiquetado, donde sobresalió Benegastro de Danone.MRA.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Alertan de nuevo sistema de fraude a través de grupos de Facebook

Autoridades alertan de una nueva forma de fraude a través de sujetos que informan al …