Las imágenes de los dos tiburones muertos han causado indignación entre la población.

PMA tomará acciones contra pescadores por captura de tiburones martillo

En una página de Facebook llamada “Jicacal ver” presuntos pescadores de Pajapan dieron a conocer la captura de un tiburón martillo, especie declarada en peligro de extinción.

Jicacal, es una comunidad perteneciente al municipio de Pajapan en el sur de Veracruz, donde la gente vive de la pesca y del turismo, está a diez minutos de Coatza por lancha, pero es parte de la sierra de Soteapan.

En las fotos que circulan en redes sociales, se presume al tiburón muerto, y junto a él otro tiburón pequeño que fueron colocados atrás de la batea de una camioneta.

El tiburón martillo (Sphyrna lewini), es una especie en peligro crítico de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Hasta el momento se desconoce el lugar a dónde fue trasladado el tiburón, pero autoridades locales confirmaron el hecho que ha causado revuelo en la población indígena.

PMA NO SE QUEDARÁ DE BRAZOS CRUZADOS

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), dijo que se va a investigar y a buscar a los responsables para que sean castigados.

«Se procederá la investigación y se dará parte a las autoridades federales, ya que está protegido a nivel internacional, una de las especies en la lista roja a nivel internacional», dijo el funcionario.

Comentó que está protegido por nom 059 Semarnat, y por eso es delito federal y debe ponerse a disposición de la Fiscalía General de la República.

Aparte en las Nom de Conapesca, pues para capturar estos animales se necesitan permisos especiales.

Agencias/Pajapan

Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia de la PMA, asegura que es un delito federal.

Te puede interesar

Detiene SSP a dos por presuntos narcomenudistas en Coatzacoalcos

Les decomisaron 62 dosis de estupefacientes. Coatzacoalcos, Ver., La Secretaría de Seguridad Pública, a través …