DCIM/100MEDIA/DJI_0616.JPG

Protección al Medio Ambiente deja sin basurero a Las Choapas, Moloacán y Agua Dulce

Los alcaldes no fueron notificados de que ya no podrán descargar descargar desechos; en Moloacán hacen caso omiso y el vertedero funciona con normalidad.

LAS CHOAPAS / ALFREDO SANTIAGO

Este miércoles personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente se presentó en los basureros de Las Choapas, Moloacán y Agua Dulce, para clausurar en su totalidad los tres vertederos, presuntamente por el manejo deficiente de los desechos y la contaminación al medio ambiente.

De acuerdo a lo que señalaron funcionarios de los tres Ayuntamientos, el personal de la dependencia estatal en ningún momento notificó sobre la visita o los motivos de las sanciones que aplicarían, pues solamente se limitaron a acordonar con cintas verdes.

PEPENADORES SE BRINCARON

LOS SELLOS DE CLAUSURADO

En el caso del municipio de Las Choapas, fueron los pepenadores quienes informaron de que el vertedero a cielo abierto estaba cerrado, siendo ellos mismos quienes retiraron los cordones para ingresar a su ‘centro de trabjo’.

En tanto que en Moloacán la dirección de Comunicación Social informó que el basurero estaba operando con normalidad, proporcionando algunas fotos del vertedero, bajo el riesgo de ser multados hasta por un millón de pesos o posiblemente no tenían conocimiento, pues no recibieron la notificación correspondiente de la Procuraduría del Medio Ambiente.

¿QUÉ VAN A HACER CON LA SABURA?

En Agua Dulce el personal de la PMA acordonó la zona ubicada hasta el extremo del basurero, aunque fueron claros de que todo el basurero estaba clausurado, quedando totalmente prohibido descargar las unidades recolectoras, bajo el riesgo de ser multados.

En entrevista telefónica con el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, este señaló haber tenido comunicación con el Procurador Serio Rodríguez, con quien pactó una reunión a la brevedad para resolver el problema y conocer los requisitos para que pueda volver a funcionar el vertedero.

El munícipe señaló que le explicó la situación al funcionario estatal, destacando que esta es una medida drástica que afecta directamente al municipio, pues diariamente se generan más de 50 toneladas de basura en Agua Dulce, las cuales se acumularán mientras no exista una solución.

Te puede interesar

Grafiti da un nuevo aire a Minatitlán

De las corretizas y cárceles donde eran recluidos jóvenes al expresarse pintando bardas con grafiti, …