Peso vence nerviosismo por vacuna y proceso electoral en EU

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El peso cerró con una apreciación semanal de 1.07% o 22.13 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.0339 y un máximo de 20.6916 pesos. En noviembre, el peso acumula una apreciación de 3.77% o 79.8 centavos.

Así lo señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, y agrega que la semana se caracterizó por un proceso de consolidación en el mercado cambiario, y en lo que va de noviembre la volatilidad se ha mantenido elevada en 14.19%, siendo la tercera más elevada para un noviembre de elecciones en Estados Unidos desde que inició el régimen de libre flotación cambiaria a finales de 1994.

“Las únicos otros noviembres de elecciones con volatilidades más elevadas fueron en 2008 (25.99%), al comienzo de la Gran Recesión y 2016 (34.91%), cuando había nerviosismo con el triunfo de Donald Trump.”

La economista apunta que el fortalecimiento generalizado del dólar es señal de un movimiento correctivo en el mercado cambiario, pero también de un regreso del nerviosismo asociado con la pandemia Covid-19, “pues en EU los casos diarios han superado los 150 mil al día, ubicándose en nuevos máximos en registro, lo que amenaza fuertemente la recuperación económica en noviembre y diciembre”.

La euforia luego de informarse que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech tenía 90% de efectividad, se desvaneció al avanzar la semana, pues debido a sus características es poco probable que la vacuna esté disponible en poco tiempo y a gran escala.

“Otro factor que también contribuye con el nerviosismo en el mercado cambiario fue el abandono de la administración de Donald Trump de las negociaciones para la aprobación de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, por lo que es poco probable que se implementen nuevos estímulos antes de que termine el año.”

Datos de Banco Base indican que “a diferencia de la mayoría de las divisas que perdieron terreno, la apreciación semanal del peso fue la cuarta más elevada en el mercado cambiario. Esto se debe en parte a la decisión de Banco de México de mantener la tasa de interés sin cambios en 4.25%, a la espera de que disminuyan las presiones inflacionarias que han mantenido a la inflación interanual por arriba del 4% durante tres meses consecutivos”.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba