Pandemia retrasa el aprendizaje de jóvenes en zonas indígenas 

Desde el año pasado que se implementaron los nuevos mecanismos de aprendizaje en los jóvenes de educación indígena, ante la inminente crisis que se vive de la pandemia por COVID-19, la calidad educativa en comunidades indígenas ha ido en decadencia.

Esto lo señala el profesor Rafael Hernández Hernández, docente de educación indígena y actual director de una escuela primaria, quien relata la triste realidad que atraviesan en estos últimos meses.

Con más de 30 años en la docencia, el maestro de educación indígena relata el proceso que se ha vivido en el transcurso de los años y hasta donde han llegado los maestros para brindar un aprendizaje que le ayude a los jóvenes en su desarrollo.

“Soy una persona de origen popoluca, conozco de fondo el tema y puedo decir que no existe un cambio en el tema educativo, sino por el contrario, es que en los últimos meses la pandemia ha cambiado los mecanismos de enseñanza de los maestros y el aprendizaje de los alumnos”, puntualizó el profesor.

Como director de una escuela indígena, puede decir que cada docente ha buscado los mecanismos y las formas que más le ayuden a sus alumnos en su aprendizaje, sin embargo, poco se ha avanzado, ya que el cambio que se ha dado ha sido de 180 grados en cuanto a los métodos.

Afirmó que no es lo mismo estar dentro de las aulas en el transcurso de la semana en donde se despejan dudas de los jóvenes, que enviarles actividad o visitar una vez a la semana para tratar de ayudar a los alumnos.

En este sentido indicó que será un reto mayúsculo tanto para maestros y alumnos poder regularizar a los jóvenes una vez que se retomen las clases presenciales, ya que hasta la fecha el aprendizaje de ellos ha sido mínimos por cuestiones de material didáctico y los mecanismos de manera digital.

Apolonio Martínez
Soteapan

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