Padecen 15 millones un trastorno mental en México

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Rodrigo Durán, gerente médico de Psiquiatría de PiSA Farmacéutica, señaló que durante el confinamiento por la pandemia por Covid-19 se han incrementado los trastornos relacionados a la salud mental, como insomnio, ansiedad, depresión, estrés y trastornos alimentarios.

Este año, atendiendo la crisis por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud eligió la frase “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”, después de haber identificado una interrupción a nivel mundial en la cobertura de estos servicios.

“Es importante que las personas aprendan a identificar y manejar adecuadamente sus emociones para llevar una mejor calidad de vida y promover la sana convivencia dentro de los hogares”, dijo Durán Muñiz.

En México, la Secretaría de Salud calcula que existen alrededor de 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental, de las cuales la mayoría de ellas son adultos y jóvenes en edad productiva.

“En algunos casos, si los trastornos mentales no son atendidos a tiempo y de manera adecuada, pueden llegar a ser incapacitantes para el trabajo o la convivencia con amigos y familiares, por eso es importante normalizar el cuidado de la salud mental. Debemos acudir con un especialista en psiquiatría o con un psicoterapeuta, de la misma forma que acudimos con otros profesionales de la salud cuando se presenta alguna molestia, dolor, síntoma o trastorno físico”, aseguró el gerente médico de Grupo PiSA.

El también especialista en trastornos del sueño dijo que cuando una persona experimenta tristeza excesiva o un grado de ansiedad fuera de lo normal que impide realizar sus actividades cotidianas, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

La Asociación Psiquiátrica Mexicana pone a disposición del público el sitio psiquiatrasapm.org.mx, para el servicio de consulta.

AGENCIAS/MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba