Oposición en el Senado pide renuncia de López-Gatell

Senadores de oposición y Morena se confrontaron tras la exigencia del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de un rediseño en la estrategia para atender el covid-19 y la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, por sus “inconsistencias técnicas-médicas” en el mal manejo de la pandemia del coronavirus en México.

Durante la primera sesión virtual del periodo ordinario en el Senado, PRI y Movimiento Ciudadano acusaron al funcionario de “maquillar” cifras, porque no son 170 mil sino más de 400 mil las defunciones que hasta ahora se tienen por la presencia del SARS-CoV-2.

Doctor muerte es Calderón, no López-Gatell

En su intervención, la senadora de Acción Nacional, Alejandra Reynoso, calificó a López-Gatell como el doctor muerte, y recordó que en enero pasado, diferentes instituciones propusieron recomponer la estrategia la cual, ignoró.

“¿Qué más quiere el doctor Muerte? Hoy, más de 400 líderes, académicos, escritores, políticos le están dando recomendaciones al gobierno y que acepten los errores que se han cometido y, que nos encontramos simplemente diciendo que el cubrebocas sigue sin ser necesario, prohibido prohibir en México”, destacó.

En respuesta, la senadora de Morena, Lucía Trasviña consideró que la oposición es “cínica” y cómplice de espurios y corruptos.

“Y cuando se refieren al doctor Muerte, quiero decirles que el doctor Muerte se llama Felipe Calderón de Jesús, porque sin haber una pandemia que afecte el mundo, Felipe Calderón de Jesús es responsable de cientos de miles de muertes y ejecuciones y desapariciones en este país. El doctor Muerte es Peña Nieto, también, porque ambos presidentes saquearon al país, porque ambos presidentes saquearon los recursos que iban destinados a la infraestructura hospitalaria, a la profesionalización de los que prestan los servicios de salud, al empobrecimiento de México y de todos los mexicanos”, destacó.

Antes, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, afirmó que México ha sufrido el peor manejo de la pandemia en el mundo, por lo que exigió la destitución expedita del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Yo creo que a estas alturas debe de renunciar López-Gatell, este es el momento, este es el tiempo, porque le está haciendo mucho daño al presidente de la República. Se acabó el Rock Star que tanto se presumía el año pasado”, subrayó.

Por otra parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, calificó de criminal a Hugo López-Gatell.

“Esta tragedia que ha sido profundizada por dejar a un criminal al frente del manejo de la pandemia de nuestro país. Que no ha tenido, además, la humildad de reconocer sus terribles errores y, que además no ha sido capaz de corregir el rumbo y ha preferido quedar bien con su jefe que proteger la vida de las mexicanas y de los mexicanos”, indicó.

En respuesta a las críticas la morenista Martha Lucía Micher, acusó a la oposición de hacer necropolítica, es decir, burlarse de la muerte y del sufrimiento de cientos de miles de mexicanos.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

BTS fue nombrado como Artista Global del Año por el IFPI

La sensación del K-pop, BTS, cuyas canciones pegadizas y optimistas han ganado legiones de seguidores …