NUESTRA BANDERA TRICOLOR BELLA COMO SU MEXICO

Sabías que en el año 2008 la Bandera Nacional gano el concurso de “La Bandera más bonita del Mundo” con 901,627 puntos, el segundo lugar lo obtuvo Perú con 340,901 puntos en donde participaron 104 banderas de países de todo el mundo este concurso fue por internet y los cibernautas votaron por su Bandera favorita.

A lo largo de la historia de dos centenarios muchos nos preguntaremos que es la Bandera Nacional y para qué sirve y la respuesta sería la Bandera Nacional es un símbolo Patrio de identidad nacional y sirve para representar al País en el Extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del Gobierno en otro País como mexicanos.

El 24 de febrero de 1821, se proclamó el Plan de Iguala o el Acta de Independencia de la América Septentrional proclamado por el general Agustín de Iturbide, con el que se habría consumado la Independencia de México.

México significa “ombligo de la luna” en náhuatl ha tenido aproximadamente 20 banderas incluyendo el Estandarte de la Virgen de Guadalupe en la que el cura Miguel Hidalgo Hidalgo y Costilla proclamó el inicio de la Independencia de México. La Bandera Nacional en comunión con el Escudo Nacional y el Himno Nacional Mexicano son los símbolos patrios más significativos de la Nación que le dan identidad a la nación a las y los mexicanos.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, que está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los del Lábaro Patrio.

La Bandera es tricolor y como herencia histórica, representa en sus colores las luchas que ha emprendido el pueblo mexicano, pero también el origen, reflejado en el escudo que simboliza la leyenda del nacimiento de la nación mexicana. En un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

La Bandera representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos más difíciles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideas de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

La Bandera se izará a toda asta, 37 veces al año y se izará a media asta, 16 veces al Año en las conmemoraciones luctuosas de acuerdo a la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales.

Por: Mtro. Juan Carlos Charleston Salinas. Abogado Defensor.

Te puede interesar

NO SOY “BUSCA CHAMBAS” NI HACERME MILLONARIA

Nieta de uno de los fundadores de Minatitlán: del empresario maderero y ganadero don Norberto …