“No puedo respirar»: Palabras del hispano que murió tras detención en California

El video de la detención de un hombre hispano en California, Estados Unidos, provocó la indignación en redes sociales, pues recordó a la de George Floyd, ocurrida en mayo de 2020.

Se trata de José “Albert” Lizarraga García, quien fue sometido el pasado 22 de enero por al menos cinco elementos de la Policía de Indio en las inmediaciones de un supermercado de productos latinoamericanos, conocido como Cardenas, tras un reporte que lo acusaba de arrojar objetos en el lugar y actuar de manera “extraña”.

La policía de Indio argumentó que “Albert” fue detenido porque presuntamente estaba bajo los influjos del alcohol, las drogas y había tenido una “emergencia médica” que le habría provocado la muerte.

En su informe publicado en las redes sociales, indicó que cuando los oficiales llegaron Lizarraga “estaba visiblemente agitado y molesto”; cuando intentaron tranquilizarlo, comenzó a escupirlos.

Aunque la detención ocurrió hace varios días, el video de su detención fue recientemente difundido por medios locales, en el que se observa que los policías sometieron a Lizarraga y varios de ellos estaban sobre su cuerpo.

José “Albert” dice en varias ocasiones “¡No puedo respirar!”, pero los elementos que lo tenían contra el suelo no dejan de aplicar presión sobre él, como ocurrió con George Floyd, cuya muerte provocó decenas de protestas en Estados Unidos por abusos policiales.

Incluso se observa que le cubrieron la cabeza con una capucha, presuntamente porque era una medida sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Días después de la muerte de “Albert”, la familia realizó una vigilia para pedir justicia y abrió una cuenta de Go Fund Me para recaudar fondos destinados al funeral del hispano y en preparar una demanda en contra de la Policía de Indio, pues calificaron su detención como una muestra más de la “brutalidad policiaca”.

AGENCIAS/ESTADOS UNIDOS

Te puede interesar

Encuentran un cachalote muerto en playas de Veracruz

Un ejemplar de cachalote fue hallado muerto en la zona de playas de Tamiahua, al …