No apropiado, petición de Sonora a turistas sobre pruebas negativas de covid: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, consideró como “no apropiado e inconveniente” la solicitud de pruebas negativas de covid-19 para entrar a las playas de Sonora durante Semana Santa.

El funcionario adelantó dar más detalles este martes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es informar a la población sobre medidas de prevención contra el covid durante Semana Santa.

“Mañana vamos a poder comentar eso en El Pulso de la Salud. En general, todo aquello que implique una logística más compleja de verificación y de realización de pruebas y que puede poner una barrera de acceso socialmente selectiva, lo consideramos inconveniente”, dijo.

En conferencia vespertina, López-Gatell indicó que si se pretende que se hagan las pruebas en un laboratorio privado, sería una “barrera para ciertos grupos sociales en su desfavor” y por ello, es considerado no tan apropiado.

Este sábado, la Secretaría de Salud de Sonora informó que los visitantes de playas y paseos turísticos tendrían que presentar una prueba negativa de covid-19 de PCR o antígenos, a fin de evitar una tercera ola de contagios por periodo de Semana Santa. Se detalló que el test no debería tener más de 72 horas de expedición por laboratorio, portar original, copia y ticket de pago.

De acuerdo con el Mapa Sonora Anticipa, del 22 al 28 de marzo de 2021, la entidad se encuentra en Riesgo Medio en las zonas de Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa. En tanto, en Riesgo Bajo: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

El secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, señaló que para prevenir una tercera ola de contagios, seguirá un trabajo coordinado con las autoridades federales, estatales y municipales. En ese contexto, del 26 de marzo al 11 de abril, se aplicarán mayores medidas restrictivas para evitar la transmisión en Semana Santa y Pascua, con filtros en carreteras, playas y paseos turísticos

Aunado a lo anterior, se informó que antros y centros nocturnos estarán cerrados, mientras que los restaurantes tendrán que finalizar su jornada a las 22:00 horas; así como se suspenderán eventos masivos y ventas de alcohol en la playa.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Otorga juez primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil

Un juez federal otorgó el primer amparo contra padrón de usuarios de telefonía móvil en …