Nadie se encarga de reforestar el Yuribia

En este año, Coatzacoalcos únicamente ha donado 200 árboles para ser plantados en la sierra.

Apolonio Martínez / Sierra de Soteapan

En un reciente recorrido por la sierra de Soteapan, Blanca Hilda Cueva Rosado regidora Decimo primero del puerto de Coatzacoalcos, admitió que el municipio no tiene un programa o plan para reforestar la presa Yuribia ubicada en la sierra en Tatahuicapan, misma que abastece a casi medio millón de personas.

NI SIQUIERA CONOCEN A LOS CAMPESINOS

Al ser cuestionado  sobre los apoyos que han brindado a los ejidatarios de Tatahuicapan para implementar el programa de reforestación en la sierra de Soteapan, señaló que no han tenido ninguna comunicación con los campesinos, mucho menos con las autoridades municipales para ver estos temas.

A pesar de que Coatzacoalcos ha implementado viveros de plantas, reconoció que no tiene la capacidad de poder apoyar con plantas a la sierra de Soteapan, muestra de ello es que en este año únicamente han donado 200 plantas para la sierra, esto al indicar que los programas de reforestación es competencia netamente del gobierno federal quienes tienen proyectos de este índole, tal es el caso de la Conafor que pude destinar plantas para reforestar el cerro San Martín y Santa Martha.

SÍ LES PREOCUPA, PERO NO SE OCUPAN

Cueva Rosado dijo estar preocupado sobre la cuestión de la reforestación en la sierra ya que reconoce que es pilar fundamental para garantizar el abasto de agua para el municipio de Coatzacoalcos, al tener mantos acuíferos importantes que abastecen a la presa Yuribia.

Finalmente descartó que en este año el municipio de Coatzacoalcos implemente algún programa de reforestación  en el municipio de Tatahuicapan, lo único que puntualizo que se pudiera  buscar apoyos con asociaciones civiles que apoyen a plantar árboles.

Te puede interesar

Por pandemia recubrirán 74 casillas para votar en Minatitlán

Ante el peligro de contagios de Covid-19 y el proceso electoral del 6 de junio, …