Nadadores mexicanos sobresalen en Argentina

Durante las dos primeras jornadas de los Campeonatos Sudamericanos de Natación que se realizan en Buenos Aires, Argentina, los nadadores mexicanos han logrado resultados significativos, como una marca B para los Olímpicos de Tokio, dos medallas de plata y dos de bronce, además de un récord mexicano.

Melissa Rodríguez logró dos medallas de plata, una en los 100 metros pecho con un tiempo de 1:09.25 minutos, y otra en los 200 metros pecho con 2:28.53 minutos, además en esta última prueba la nadadora consiguió la marca B para Tokio.

Los bronces correspondieron para Celia Pulido y Miguel de Lara. Pulido obtuvo la presea en los 50 metros espalda con 29.16 segundos, y además la nadadora logró nuevo récord mexicano en esta prueba (29.04), mientras que de Lara consiguió el metal en los 200 metros pecho con 2:16.80 minutos.

Los nadadores están realizando este esfuerzo personal de competir en Argentina, ya que las autoridades deportivas como la Federación Mexicana de Natación y la Conade no les dieron el respaldo económico y moral.

“Es increíble que la Conade no apoyé en nada, y que haya mandado un documento donde indica que si no es a través de la federación no hay nada, y la federación no te pela. Los muchachos están haciendo su máximo esfuerzo, y es una vergüenza que México este causando lastimas por presencia y por uniformes. Yo veía una gran oportunidad para que México estuviera peleando al tu por tu con esos países”, mencionó el profesor Nelson Vargas,

Los nadadores mexicanos han estado participando en eventos internacionales con sus propios recursos, como lo ha sido en Estados Unidos y Brasil.

“Mi indignación es que la propia Conade contestó que no había apoyos sino es a través de la federación, mientras que Colombia, Venezuela y Brasil, están fogueando a sus deportistas para que den la marca a los Juegos Olímpicos”, indicó.

México no tiene hasta el momento una marca A para los Juegos Olímpicos de Tokio, la cual da la clasificación directa a la justa veraniega, y cuenta con aproximadamente 10 marcas B, pero estos registros solo entran por invitación de la FINA.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Kelvin Gastelum y Robert Whittaker, en peso para pelea estelar de UFC Apex

Tuvieron que esperar mucho, pero Kelvin Gastelum y Robert Whittaker al fin compartirán el octágono …