Murió Vicente Rojo, el artista plástico exponente del abstraccionismo

El diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la generación de la ruptura, falleció la noche de este miércoles, apenas un par de días después de haber celebrado sus 89 años de edad.

Nacido en 1932 en Barcelona, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó a México cuando contaba con 17 años de edad, para concluir sus estudios de pintura y tipografía, realizando durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor, además de haber contribuido en la creación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones.

Vicente Rojo recibió algunos de los reconocimientos más importantes en México y en otras partes del mundo, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa.

En 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica; en 2011 el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba) le otorgó la “Medalla Bellas Artes”, por su vasta práctica dentro de las artes visuales.

La tarde de este miércoles se abrió al público en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.

En una entrevista con MILENIO, al artista plástico con motivo de la apertura de la muestra reconoció que, si bien se trataba de un homenaje a su padre, al mismo tiempo, el proyecto artístico ofrecía una mirada sobre el significado de México para el artista, porque Francisco Rojo regresó a Barcelona en 1959: sólo compartió con Vicente una década, mientras el artista nunca quiso irse del país.

“Desde el primer día que llegué a México vi una luz maravillosa que el franquismo había apagado en España. Yo tuve 10 años de días grises, cuando vine aquí dije ‘este es mi país’ y lo sigo pensando: también, como a mi papá, no me gusta hablar ni de la guerra ni de la posguerra, pero sí al llegar aquí todo se iluminó. Hay una palabra que mucha gente dice que no era tan cierta, pero aquí encontré la libertad que no había tenido en 17 años”.

En un comunicado, se indicó que apenas hoy 17 de marzo se abrió al público en la nueva sede de su itinerancia nacional, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la muestra Vicente Rojo: 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz, junio-julio de 1939, exposición organizada por El Colegio Nacional en 2019 con motivo de los 80 años de exilio español en México.

Y el pasado lunes se le rindió un homenaje en su 89 aniversario de su natalicio, por parte de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ya que Vicente Rojo era reconocido como un destacado contribuyente desde 1976 del Programa Pago en Especie, siendo uno de los creadores con mayor presencia en las colecciones artísticas de arte contemporáneo y moderno, que conforman el acervo de la dependencia.

En reconocimiento a sus aportes y destacada trayectoria, desde este lunes, a través de las redes sociales de Hacienda es Patrimonio Cultural, se presenta la infografía “Vicente Rojo” en la sección “Una trayectoria. Una colección”, a través de la cual el público podrá conocer detalles de algunas de las 51 obras que el artista ha entregado al programa Pago en Especie.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Fallece el poeta y editor Sandro Cohen

El poeta, traductor y editor Sandro Cohen murió la noche del miércoles, a los 67 años, luego de …