Morena quita a Félix Salgado Macedonio candidatura a gubernatura de Guerrero

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió esta noche, por unanimidad de votos, “instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero“.

Con esta decisión, la candidatura de Félix Salgado Macedonio queda nula, luego de que en las últimas semanas el también exedil de Acapulco y Senador con licencia ha sido señalado por, al menos, cinco casos de agresiones sexuales a mujeres.

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

El 16 de febrero pasado, ya como candidato a la Gubernatura de Guerrero, Salgado compareció ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debido a las denuncias por violación que surgieron en su contra, y con la intención de Morena decidiera, en atención a una investigación interna, si finalmente sería candidato o no.

Antes de las precampañas, empezaron a florecer acusaciones que habían sido presuntamente silenciadas y varias mujeres denunciaron los supuestos abusos del político que no se habían atrevido a revelar por su gran poder.

Ante la CNHJ también compareció Basilia Castañeda y habló sobre la violencia que vivió. Salgado Macedonio únicamente dijo que “no existen pruebas” y que todo derivaba de noticias falsas difundidas por los medios de comunicación.

Sebastião Salgado: «La ecología se ha vuelto puramente urbana»

El Presidente López Obrador también fue fuertemente criticado por no tomar una posición tajante ante las acusaciones contra el guerrense. Sus comentario ambigüos lo situaron ante la opinión pública y ante movimientos feministas como un “defensor” de Salgado Macedonio.

El mandatario desestimó las campañas desatadas en redes sociales con las etiquetas #PresidenteRompaElPacto, #NingúnVioladorSeráGobernador y #NingúnAgresorEnElPoder.

El 25 de febrero pasado, el Jefe del Ejecutivo federal dijo en su conferencia mañanera: “Y lo dije desde el principio con mucha claridad: “Que resuelvan los guerrerenses, las mujeres, los hombres de Guerrero y la Ley pero, ¿por qué hacer mediático en todos los programas, todos los medios -con excepciones- acusándonos de estar en contra de las mujeres? Pues no. Nosotros estamos a favor de los derechos de las mujeres”.

También expuso que se estaba llevando a cabo “una campaña de linchamiento” contra el candidato, y afirmó que en este asunto “se monta el conservadurismo”.

La posición del Jefe del Ejecutivo federal también provocó diferencias entre mujeres importantes en su Gabinete, como es el caso de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernacion (Segob), otras funcionarias, senadoras y militantes de Morena, el partido que lo llevó a la Presidencia.

PROTESTAS CONTRA SALGADO MACEDONIO

La Secretaria Sánchez Cordero dijo este jueves que los partidos tienen que tomar responsabilidad de elegir a los mejores candidatos.

“Yo ya establecí mi posición muy clara y dije que ningún candidato que tenga temas de violencia y que no tenga la idoneidad para ser postulado como candidato debe estar postulado en ningún partido político”, sentenció.

“Mi posición es que ningún partido puede tener como candidato a personas que tengan situaciones o temas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”, terminó.

A esta exigencia se sumaron cientos de militantes y funcionarias de Morena, quienes exigieron este viernes que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio.

Las inconformes publicaron una carta con cientos de firmantes, como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno, Nadine Gasman; y senadores como Germán Martínez, Jesusa Rodrígez y Martha Lucía Micher.

“Tenemos claro que en Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año”, establece el texto.

Las protestas contra Salgado Macedonio también se registraron en la sede de Morena en la Ciudad de México y en Guerrero.

El 18 de febrero, mujeres que protestaron contra la candidatura o lanzaron bombas molotov y petardos contra la casa de campaña del político en Chilpancingo, Guerrero. El grupo de al menos 100 mujeres marchó hacia el Tribunal Electoral de la entidad (TEE) para entregar una impugnación contra la solicitud de registro del candidato.

Te puede interesar

¡Que siempre no! Cancelan registro del logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante el IMPI

Tras las críticas que en redes sociales recibió el logotipo del Aeropuerto Internacional «General Felipe …