México y Bolivia promoverán que misiones electorales de la OEA sean imparciales

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, sostuvieron un encuentro previo al arribo a México del presidente de Bolivia, Luis Arce, en la que acordaron, entre otras cosas, promover que Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) sean imparciales.

A través de un comunicación, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ambos cancilleres conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por covid-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, inclusión social y desarrollo sostenible.

Ebrard y Mayta revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66), agregó la cancillería.

Promoverán que misiones electorales de OEA sean imparciales

Según la Secretaria de Relaciones Exteriores, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional.

También señalaron que promoverán el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.

Durante las últimas semanas, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, ha cuestionado algunas acciones del actual gobierno de Bolivia, mientras que México ha llamado a no intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros. 

Al término del encuentro, Ebrard y Mayta firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

El temor de los agricultores franceses, las heladas de primavera que aniquilan las cosechas

Numerosas hogueras iluminan al amanecer los campos de algunas regiones del este de Francia, no …