Durante la inauguración de una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados de Infraestructura Energética Nova, la funcionaria señaló que la actual administración federal trabaja para garantizar las transición hacia las energías renovables, pero cuenta con combustibles fósiles y éstos se dejarán de utilizar hasta 2050.

México aprendió que es clave la soberanía energética: Nahle

La administración actual trabaja con inversiones privadas y públicas de acuerdo a lo que marca actualmente la ley, pero en este momento se busca «meter un ordenamiento», dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

A unos días de que se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, Nahle afirmó: «Vamos caminando a una transición energética, a un equilibrio y a un ordenamiento en el sector, y lo hacemos en conjunto con las empresas privadas y con el sector público, como Pemex y CFE. Eso hemos estado haciendo en este gobierno de la República, cuidar las inversiones, cuidar los combustibles, cuidar los energéticos que hay en el país, alineado a la ley. A la ley que hoy está en México para meter un ordenamiento, que quienes inviertan en el país tengan la seguridad de que este es un gobierno serio y de que hay un adecuado balance», agregó.

Reiteró, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la actual administración federal trabaja con lo público y con lo privado. “Los pasos que se dan en este gobierno son firmes, viendo hacia el interior la seguridad, pero también abiertos hacia el exterior a todo el mundo”, apuntó.

DOS LECCIONES IMPORTANTES

Durante el discurso que dio durante la inauguración de la terminal marina de IEnova, que se enfocará en recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz, la funcionaria afirmó que la crisis de gas natural que se vivió por las condiciones climatológicas dejó dos aprendizajes.

«Nos dimos cuenta de lo que ya sabíamos: primero la interrelación que tenemos con el país vecino; segundo, de la necesidad de que, como país, de resguardarnos en la seguridad y en una soberanía que hoy en lo que es el sector, la estamos cuidado en el balance de combustibles, en el balance de la electricidad, por supuesto de gas», dijo.

Explicó que el Gobierno actual cuida las inversiones, los combustibles, los energéticos y busca un balance adecuado de acuerdo a lo que se marca en la ley.

CERTEZA EN SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES

Por su lado, la directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, comentó: «Es la primera de varias terminales de almacenamiento de refinados que IEnova está desarrollando en México en beneficio de la seguridad energética del país. Con esta infraestructura reafirmamos nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo sustentable de México».

El director general de Valero México, Carlos García, dijo que «la terminal de almacenamiento de Veracruz forma parte de la estrategia de largo plazo de Valero México para dar certeza en el suministro de combustibles a nuestros distribuidores y clientes finales. Encontramos en IEnova un socio estratégico para desarrollar, a través de contratos a largo plazo, infraestructura que nos permite acercar de manera eficiente nuestros productos».

IEnova detalló que la terminal cuenta con una capacidad de más de 2 millones de barriles para el almacenamiento de combustibles en beneficio de la seguridad energética nacional.

La construcción representó una inversión de más de 6 mil millones de pesos y el principal cliente será Valero México, que distribuirá combustible en el centro y occidente del territorio nacional.

«Vamos caminando a una transición energética y a un ordenamiento en el sector, y lo hacemos en conjunto con las empresas privadas y con el sector público”. Expresó Rocío Nahle, secretaria de energía

Agencias/Veracruz

Con la terminal se garantiza el abastecimiento de combustible para los 126 millones de mexicanos, pues se suma a las 77 terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las 10 terminales privadas, por lo que el almacenamiento es suficiente para 20 días.

Gobierno deVeracruz, abierto a la inversión

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que el Gobierno de Veracruz está en la misma línea de las políticas públicas del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía porque son estas directrices y coordinación lo que permite atraer inversiones.

“El ver a un gobierno estatal totalmente alineado a las políticas del gobierno federal, facilitan todo, y yo creo que las empresas que están instaladas aquí, lo pueden constatar”, dijo.

Agregó que su gobierno siempre apoyará la inversión que signifique empleo, desarrollo, “y que gusto que sea aquí, a través esta posición geopolítica que tiene Veracruz en todo el Golfo, tenemos grandes inversionistas que vienen de Estados Unidos pero también grandes comercios que están utilizando este bello Puerto de Veracruz con lo que garantizamos que Veracruz siga llenándonos de orgullo”.

En la inauguración de la terminal de refinados del Puerto de Veracruz de la empresa IEnova y Valero México, celebró que esa terminal de refinados llegue después de una etapa relativamente corta, pues si no hubiera sido por la pandemia, pudieron haber roto récord en instalarse.

“Hace dos años visitamos el puerto y muy poco de esto se veía, era un proyecto que apenas se estaba instalando, hoy lo vemos con una calidad enorme, automatizado, después de una gran inversión, un gran trabajo. Con la pandemia en medio, lograron llegar a buen final”, añadió.

Agencias

Te puede interesar

Se acabaron pagos de doble licencia: Jessica

Se acabaron los pagos de doble licencia, al promulgarse ley el uso de la tipo …