Mercado de gasolina está inundado: Nahle

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que el mercado de gasolinas en el país está “inundado”, en referencia a una sobreoferta por el incremento de producción de Pemex y la importación de privados, además, ante posibles prácticas de “huachicoleo” señaló que comenzaron a cruzar información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Aduanas.

“Tengo inundado el país de gasolina. Inundado”, comentó enfática en su comparecencia en la Cámara de Senadores, la oferta se compone de la producción de Pemex, compromisos que tiene Pemex Comercio Internacional (PMI); así como de los privados que también importan», dijo durante su comparecencia en el Senado.

“De repente, así como hay un huachicol por abajo también hay un huachicol por arriba, empezamos a meter orden. Con el SAT y con Aduanas, empezamos a detectar con Profeco en gasolineras con gasolina que no está reportada, por eso no podemos dar permisos sin ton ni son”, dijo Nahle.

ESTE AÑO HUBO UNA REDUCCIÓN

Expuso que la producción de gasolinas internas tuvo un incremento de 10 mil barriles por día en promedio en el 2019 con respecto al 2018; mientras que en este año en los meses de febrero de julio se tuvo una reducción, derivado de los trabajos de la rehabilitación que se efectúan en las refinerías, debiendo sacar de operación las plantas Combinada Maya de las refinerías de Minatitlán y Madero, y las plantas primarias en Salamanca.

De acuerdo con el Programa de Procesamiento de Crudo, se ha ido incrementando la carga en el Sistema Nacional de Refinación y al cierre de septiembre se logró llegar a 697 mil barriles por día de proceso y se incrementó a casi 720 mil.

Asimismo, en el 2019 se comenzó con el proceso de rehabilitación de refinerías, con lo que se incrementó la oferta de combustible. “Por supuesto hay meses en que por el covid tuvimos que frenar la carga en algunas refinerías, porque estamos saturados de gasolina en el país; hay un exceso de gasolinas de importaciones y las gasolinas que nosotros estamos produciendo”.

Rocío Nahle detalló que Dos Bocas procesará 340 mil barriles por día, proyecto con la autosuficiencia a nivel mundial.

Agencias
México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba