Mauro Loyo es el neurocirujano veracruzano reconocido a nivel internacional

Esta es la historia de Mauro Loyo, el neurocirujano veracruzano reconocido a nivel internacional

Hace 79 años en la calle Cortés, entre Madero e Hidalgo, en el centro de la ciudad de Veracruz, nació Mauro Loyo Varela, reconocido neurocirujano a nivel internacional y ex titular de la Secretaría de Salud.

Estudió la primaria en el puerto, pero por motivos familiares cursó la secundaria y preparatoria en la Ciudad de México. Después regresó a su tierra natal para formarse como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Más tarde hizo una especialidad de seis años en el Centro Médico Nacional de la capital del país. Posteriormente fue becado por el IMSS para capacitarse en Inglaterra, Suiza, Suecia, Alemania, Canadá y Estados Unidos.

“Mi idea era venirme a Veracruz, pero cuando llegué y les pedí que me dieran la opción de venir acá, ya estaba el centro Ruiz Cortines, y me dijeron ‘no doctor, ya invertimos mucho dinero en usted y se queda aquí en el Centro Médico Nacional’ y me quedé”.

Tras  convertirse en el jefe más joven del Centro Médico Nacional (1967) recorrió varios países a donde era invitado para hacer cirugías o encabezar congresos y conferencias.

“En México fui presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y después presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el único de provincia que ha sido presidente del organismo y de una universidad que no era la de México (UNAM)”.

Fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.

“Diseñé unos instrumentos que me ocasionaron reconocimientos y luego premios, de 1982 hasta 1990 estuve diseñando 57 instrumentos. Introduje los instrumentos variables al medio quirúrgico de la neurocirugía.

Eso hizo que en el 2013 me dieran un premio, el Premio William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte que otorga cada cuatro años la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía; y fue la primera vez en la historia que se lo han dado a un latino americano”.

También encabezó la Secretaría de Salud de Veracruz en el gobierno de Miguel Alemán (1998-2004).

“Cuando se venía a Veracruz me ofreció venirme como secretario y le dije dos veces que no, pero a la tercera me dijo que era su amigo y en alguna vez me preguntó si iría a servir a Veracruz y le dije que sí porque Veracruz hizo mucho por mí, ahí estudié, ahí nací, entonces me lo recordó y como una semana antes de que tomara posesión le dije que sí”.

¿Qué significa la medicina para Mauro Loyo?

“Mi vida, mi vida completa la he dedicado a la medicina, me ha dado muchísimas satisfacciones, me ha permitido conocer el mundo por las invitaciones y asistencias a diferentes congresos”.

Su visión es “seguir en la medicina, morirme en la medicina. Tengo dos hijas en México, un hijo en Veracruz, dos nietos en México, dos nietos en Veracruz, entonces tratar de regresar” a trabajar.

Cree que “lo difícil cuesta trabajo, lo imposible un poco más”.

Con una trayectoria impecable, Mauro Loyo es uno de los neurocirujanos  más destacados del país y su legado ha marcado un parte aguas para las nuevas generaciones.

Agencias/CDMX

Te puede interesar

Niño de 13 años lucha por su vida tras mordedura de serpiente en Tecolutla, Veracruz

Tecolutla, Ver.- La familia del menor de edad, Carlos, solicita el apoyo de la ciudadanía …