Manifestantes ‘desaparecen’ monumento a la Democracia en Tailandia

Manifestantes en Tailandia arrojaron pintura roja contra la policía y ‘desaparecieron’ el monumento a la Democracia.

Las manifestaciones que se han realizado durante la semana en Tailandia son en respuesta a cuatro arrestos de líderes opositores, acontecidos la semana pasada.

Los activistas señalaron que la enorme manta roja que colgaron sobre el monumento era una representación de los luchadores de la democracia, que derramaron su sangre por un país mejor, además de que los arrestos de la semana pasada también fueron vistos como una señal de golpe a las libertades del pueblo.

Kissana Pattanacharoen, vocero de la policía, informó que durante los enfrentamientos, 20 efectivos resultaron lesionados, mientras que ocho manifestantes fueron detenidos.

Reportes de autoridades también señalan que se registraron explosiones de petardos.

PROTESTAS DESDE HACE SEMANAS

Las protestas comenzaron desde hace un par de semanas para derogar la “ley de lesa majestad”, que puede provocar condenas de hasta 15 años de prisión a quienes expresen repudio o rechazo público a la realeza del país.

De acuerdo con los manifestantes, se ha abusado de esta ley por décadas para reducir a la oposición.

“Queremos que se revoque el artículo 112 y que se liberen a nuestros cuatro líderes, además de otros presos políticos condenados injustamente por esta ley”, declaró Chutima Kaenpetch, estudiante de 24 años.

Por su parte, Prayuth Chan-ocha, líder del gobierno, ha afirmado que no se han cometido abusos con esta ley, y que la crítica opositora está permitida, aunque la ley de insultar al rey seguirá vigente y quien la viole será castigado.

EL PANORAMA EN TAILANDIA

Oficialmente, Tailandia es una monarquía constitucional, pero la cultura conservadora tailandesa tiene al rey en una estima alta que lo pone como líder protector de la religión budista y la nación.

El movimiento estudiantil surgió el año pasado, con críticas abiertas al rey Maha Vajiralongkorn, bajo el argumento de que ha acumulado demasiado poder desde que asumió el trono en 2016, tras la muerte de su padre.

El Palacio Real se ha negado a comentar abiertamente sobre las protestas, pero Prayuth y los funcionarios del gobierno han reiterados que las críticas al rey son ilegales.

AGENCIAS/TAILANDIA

Te puede interesar

Dalai Lama recibe vacuna contra el Covid

El Dalai Lama, el líder espiritual tibetano de 85 años, recibió la primera dosis de …