Malta y el estofado de conejo

Chef Art Life
Por: Manuel Bernal

Hoy recorreremos la hermosas islas del Mediterráneo a través de sus paisajes y su deliciosa comida.

Tengo que comentarles que muy pocas veces un guiso me ha atrapado de tal manera, soy un fan de la buena comida y este estofado no es la excepción, ahora entiendo por qué Elmer y Sam Bigotes siempre querían a Bugs en un estofado de conejo.

“Hagan caso a sus amigos cuando digan que algo es bueno”

No quiero demeritar las recetas de conejo del rumbo, pero créanme cuando les digo que no tiene comparación, algo comen los conejos en la isla que tienen un sabor tan especial.

ARCHIPIÉLAGO DE ENSUEÑO

En uno de mis viajes por cuestiones del destino y por recomendación de mi buen amigo Dj Jack decidí escaparme una semana a este archipiélago de ensueño, llevaba aproximadamente trabajando un año a tope en Dubai y necesitaba unas vacaciones para relajarme un poco.

Malta es un país al sur de Italia, en el Mediterráneo, al este de Túnez, al oeste de Grecia y al norte de Libia; se puede llegar por vía aérea o por ferri desde Sicilia, la tierra prometida según mi buen amigo Jack. Pertenece a la Unión Europea y cuenta con una historia increíble, debido a que su posición geográfica fue clave para las diferente culturas que dominaron el Mediterráneo. Los mexicanos no necesitamos Visa para poder disfrutar de este bello país.

Popular entre los turistas por sus hermosas bahías y su clima envidiable, cuenta con una arquitectura de película, cuando llegué sentí que estaba en algo así como el príncipe de Persia en épocas muy antiguas, fue un viaje al pasado por medio de sus calles, fuertes y catedrales. Algo increíble es que en el país existen templos megalíticos que datan de la prehistoria y cuenta con lugares que son patrimonio mundial de la UNESCO.

GASTRONOMÍA EXQUISITA

En cuanto a lo que a mí me gusta que es la comida, tengo que decirles que es algo súper bueno, desde los mejillones que abundan y están a muy buen precio, hasta el increíble, jugoso y más maravilloso estofado de conejo que he probado en mi vida.

En mi viaje visité algunos lugares. Uno que llamó mucho mi atención, incluso pensando en querer vivir ahí o poner un negocio, fue Popeye Village. Así es, ese que comía espinacas y que era uno de nuestro héroes de la infancia, ahí se filmó la película protagonizada por Robin Williams en 1980 y la han mantenido impecable.

VALE LA PENA EL GASTO

En cuestión de gasto tengo que decirles que no se trata del lugar más barato que he visitado, esos están en Asia, pero tampoco es muy caro. Yo casi siempre mido mis viajes por el costo de la comida y la cerveza, y comparado con lo que uno paga en Dubai por una cerveza me sentí como en casa. En alguna cantina local, más o menos 50 pesos mexicanos.

CERVEZA PARA TODOS

Una anécdota curiosa y que me dio un poco de risa fue que al estar viviendo en un país musulmán donde no puedes beber ni comprar alcohol en cualquier lugar, encontré una pequeña tienda de abarrotes y justo ahí había cerveza, como en México, que hasta el vecino vende. Pregunté con timidez si se podía comprar la cerveza y bebérmela ahí mismo, y los dueños se soltaron a reír a carcajadas de mí, pero en muy buena onda, y me dijeron: «¡Claro amigo! Estás en un país libre, bebe sin miedo».

Me dijeron «te doy una» y les dije «no, deme 6», jajajaja.

“Pregunten si no saben, siempre habrá personas dispuestas a ayudar”

EL SABOR DE LA ISLA

A los pocos días de haber llegado decidí explorar el archipiélago y tomé un tour a Comino y Gozo, dos de las islas más importantes del país. Comino es un lugar bellísimo con unas bahías hermosas, con aguas cristalinas; Gozo es un fuerte magnifico con una arquitectura increíble.

Ya un poco cansado del viaje en bote y de caminar por las islas, decidí explorar el fuerte discretamente y buscar lo mío, comida y bebida, los lugares más populares que contaban con una infraestructura moderna estaba casi todos llenos, y no me dieron buena espina, al final de la piazza vi un restaurante con fachada antigua que no estaba muy ocupado y decidí entrar ahí.

Siempre que llego a un restaurante tengo la costumbre de pedir la cerveza primero, y cuando desconozco el lugar y los platillos confío en lo que las personas que trabajan ahí recomiendan, así que cuando volvieron con mi cerveza, pregunté cuál era la especialidad de la casa, y no solo se trataba de la casa si no de el país entero, ya que el Stuffat Tal-Fenek es el platillo nacional de Malta, y bueno dije tráigame uno, y ¡qué cosa!, un sabor increíble, buenísimo, una porción importante servida con pan y aceite de olivo, pensé que no podría terminarlo pero así fue, si hubiera podido, me hubiera quedado un día más en Gozo para volver a comerlo.

Tal vez la receta que les dé no sea la del restaurante, ni los conejos coman lo mismo que allá, pero aquí está, directamente del libro de recetas de la Zija (tia) Sally Ann Maltesa de corazón, tía de mi buena amiga Emma Scalpello, esposa del buen Dj Jack.

¡Boun Appetito!

Stuffat Tal – Fenek

INGREDIENTES

  • Conejo en trozos 1 pza
  • Vino tinto 300 ml
  • Agua o caldo 500 ml
  • Cebolla picada 1 pza
  • Ajo picado 4 dientes
  • Laurel 5 hojas
  • Tomates enlatados 200 gPure de tomate 3 cucharadas
  • Zanahoria en cubos 1 pza
  • Chicharos 100 gPapas en trozos 4 pza
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva 3 cucharadas
  • Paprika
  • Curry
  • Ginger
  • Oregano
  • Tomillo
  • Romero

PROCEDIMIENTO:

•Sal pimentar el conejo. En una cacerola poner aceite de oliva a calentar, sellar el conejo hasta que este bien dorado y retirar. Agregar la cebolla picada para levantar el sabor del conejo sellado y dorar por unos 5 min, agregar el ajo y acitronar por un par de minutos.

•Agregar la zanahoria y las especias, tostar por unos minutos hasta que incremente el aroma de las mismas, desglasar con el vino tinto de buena calidad por favor, evitar el Padre Quino, Lambrusco o demás porquerías.

•Agregar los tomates enlatados, esta vez usamos los tomates en lata porque son más dulces que los frescos, o si usan frescos tendrían que estar bien maduros, agregamos el puré de tomate y mezclamos todo muy bien.

•Regresamos el conejo a la cacerola, agregamos el caldo o el agua, las hojas de laurel, llevamos a fuego alto hasta que hierva y después bajamos la flama para reducir el caldo. Recuerden que es un estofado y la salsa debe ser espesa. Agregamos la papa en trozos y los chícharos, y dejamos reducir hasta que el conejo este tierno. Para terminar rectificamos sazón con sal y pimienta.

•Y listo servimos con pan y aceite de oliva.

Te puede interesar

EDICIÓN DIGITAL MARTES 02 DE MARZO DE 2021