Los mejores reporteros/Hablan varios idiomas/Libros publicados

LUIS VELÁZQUEZ

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ESCALERAS: Hay reporteros que merecen el respeto y admiración. Uno, porque hablan varios idiomas. Dos, porque han recorrido los 5 continentes en misiones informativas. Y tres, por el número de libros publicados.

Entre otros, los siguientes:
Ryzard Kapuscinki. Polaco, paisano del Papa Juan Pablo II, hablaba ocho idiomas. Cubrió veinticinco frentes bélicos en el planeta. Nunca dormía en hoteles de 5 y 4 estrellas, donde se hospedaba la mayoría. Siempre buscaba una casita en una aldea habitada por gente pobre.

Publicó cincuenta libros, por desgracia, únicamente unos quince traducidos al español.

Era un ser lejano a la familia. Siempre eligió el periodismo por encima de la esposa y una hija.

PASAMANOS: John Lee Anderson. Norteamericano. Habla 5 idiomas. Ha vivido en todo el mundo. Ha cubierto frentes bélicos y reporteado desde el lado de los guerrilleros, de cara a las elites gobernantes.

Durante varios años vivió en Cuba investigando para su libro sobre Ernesto El Che Guevara.

Al momento, tiene unos veinte libros publicados. Todos, crónicas y reportajes. Luego luego, traducidos al español y publicados en México por la editorial Sexto Piso.

CORREDORES: Carlos Denegri, la estrella que fuera de Excélsior. Hablaba siete idiomas. Su padre, diplomático, vivieron en varias capitales del mundo. Estudió la escuela primaria y secundaria y bachillerato en países diferente.

Julio Scherer García, su contemporáneo y director general de Excélsior, decía que era el mejor reportero de su tiempo, “pero el más vil”.

Vil, por corrupto. Vil, por el trato a las mujeres cuando agarraba la borrachera, bueno “para empinar el codo”.

BALCONES: Manuel Mejido, otro reporterazo de Excélsior. Habla 5 idiomas. Fue discípulo de Carlos Denegri, tiempo cuando también la periodista Olga Moreno, la estrella del periódico “El Heraldo de México” era su alumna.

Ha escrito y publicado unos diez libros. Le tocó estar en Chile cuando el general Augusto Pinochet asestó golpe de Estado al presidente Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina ascendido al poder por la vía electoral. Recorrió el mundo en tareas reporteriles.

Es originario de Tierra Blanca, Veracruz, tierra de periodistas. Luis Gutiérrez, quien fue director general del desaparecido “Unomásuno”. Bernardo González. Carlos de Jesús Rodríguez. Pompeyo Lobato Ortiz. Rogelio Freyre, que en paz descanse.

PASILLOS: Rafael Cardona, reporterazo en el Excélsior de don Julio Scherer. Habla 5 idiomas. Fue el gran cronista de su tiempo. Sus crónicas, en viajes presidenciales por el mundo. Y en misiones especiales.

Salió de Excélsior cuando el golpe de Estado de Luis Echeverría Álvarez a Scherer. Agarró camino por otros lados. Ya no estuvo, parece, en la fundación de Proceso. Publica la columna “El cristalazo” y hace comentario en el espacio televisivo de Pepe Cárdenas en Telefórmula.

VENTANAS: Se ignora si Scherer hablaba otros idiomas. Pero como enviado especial de Excélsior recorrió el mundo. Entrevistó a las grandes figuras políticas. Escritores. Científicos. Publicó más de veinte libros.

Hacia finales del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, ningún otro reportero ha estado en la mira y con tanta furia, saña y barbarie presidencial, como don Julio.

En su tiempo de reportero le apodaban “El mirlo”, porque era ferozmente honesto.

El escritor Carlos Fuentes Macías decía que Scherer era el Francisco Zarco del siglo XX.

Bajo su dirección, Excélsior se convirtió en uno de los cinco mejor periódicos del mundo. Todos los días publicaba crónicas, reportajes y exclusivas con los mejores reporteros del país, entre ellos, varios jarochos, Ángel Trinidad Ferreira (originario de Alvarado), Francisco Cárdenas Cruz (de Coatzacoalcos), los tuxpeños Eduardo Deschamps Rosas, Manuel Arvizu y Miguel Ángel López Azuara y el cordobés Antonio Andrade.

Barandal/Luis Velázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba